ONU condena la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas; México apoya resolución

ONU condena la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas; México apoya resolución

La Asamblea General de Naciones Unidas condenó este miércoles la reciente anexión “ilegal” de cuatro regiones del este de Ucrania después de que se celebraran unas serie de consultas populares que no han sido reconocidas por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Por 143 votos a favor y cinco en contra, de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria, el pleno de Naciones Unidas rechazó la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso, tal y como proclamó el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre.

Otros 35 países se abstuvieron, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.

El apoyo a la resolución titulada ‘Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas’, es el más unánime de Naciones Unidas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. El pleno de la Asamblea General pidió a Rusia que dé marcha atrás y deje sin efecto dichas anexiones.

México votó a favor de la resolución, como dejó ver el embajador Juan Ramón de la Fuente el pasado 10 de octubre durante una sesión especial del Consejo de Seguridad.

Allí, el diplomático mexicano explicó que México, al haber sido invadido cuatro veces por fuerzas extranjeras, y haber perdido casi la mitad de su territorio durante una de ellas, no puede respaldar la anexión de las regiones ucranianas a Rusia.

México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión.

“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo el embajador.

Your browser doesn’t support iframes

El Gobierno de Estados Unidos destacó la “unidad internacional” mostrada en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que “casi ocho meses después de esta guerra, el mundo acaba de demostrar que está más unido y más decidido que nunca a responsabilizar a Rusia por sus violaciones”.

“Junto con la Asamblea General de la ONU, no toleraremos los intentos ilegales de anexión o el robo de la tierra de un vecino por la fuerza. Defenderemos el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y los derechos y garantías que otorga a Ucrania y su pueblo, y a todos los estados y pueblos del mundo”, dijo el mandatario, en un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, destacó el voto a favor de la condena de “la abrumadora mayoría del mundo, naciones de todas las regiones, grandes y pequeñas, que representan una amplia gama de ideologías y gobiernos”.

“Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un mensaje claro en respuesta: Rusia no puede borrar un estado soberano del mapa, Rusia no puede cambiar las fronteras por la fuerza”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este jueves la “clara condena” de Naciones Unidas a la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania.

“Doy la bienvenida del mensaje fuerte de la comunidad internacional, el voto en Naciones Unidas fue una clara condena de la anexión rusa y una clara llamada a Putin para revertir sus decisiones y respetar el territorio de Ucrania”, aseguró el jefe político de la OTAN sobre la repulsa a la incorporación de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso.

Estas declaraciones llegaron al comienzo de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra en Bruselas, en el protocolario saludo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

“Esto muestra que tenemos que defender un orden basado en reglas y nuestros principios. En esto el liderazgo de Estados Unidos es esencial”, recalcó Stoltenberg junto a Austin.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link