OpenStack Stein se lanza con soporte mejorado para Kubernetes

OpenStack Stein se lanza con soporte mejorado para Kubernetes

El proyecto OpenStack, que alimenta a más de 75 nubes públicas y miles de nubes privadas, lanzó esta semana la versión 19 de su software. Pensaría que después de las 19 actualizaciones de la plataforma de infraestructura de código abierto, realmente no hay muchas novedades que los distintos equipos de proyecto podrían agregar, dado que estamos hablando de una base de código bastante estable aquí. Sin embargo, en realidad hay algunas características nuevas en esta versión, así como todos los ajustes habituales y las mejoras que se esperan.

Mientras que el bombo alrededor de OpenStack se ha extinguido, todavía estamos hablando de un proyecto de código abierto muy activo. En promedio, hubo 155 compromisos por día durante el ciclo de desarrollo de Stein. En cuanto a la actividad de desarrollo, eso mantiene a OpenStack en el mismo nivel que el kernel de Linux y Chromium.

Como era de esperar, gran parte de esa actividad de desarrollo se centró en Kubernetes y las herramientas para gestionar estos grupos de contenedores. Con esta versión, el equipo detrás del instalador de OpenStack Kubernetes redujo el tiempo de inicio de un clúster de aproximadamente 10 minutos a cinco, independientemente del número de nodos. Para mejorar aún más el soporte de Kubernetes, OpenStack Stein también incluye actualizaciones de Neutron, el servicio de red del proyecto, que ahora hace que sea más fácil crear puertos de red virtual a granel a medida que los contenedores se giran, e Ironic, el servicio de aprovisionamiento simple.

Todo esto no es una sorpresa, dado que de acuerdo con la encuesta más reciente del proyecto, el 61 por ciento de las implementaciones de OpenStack ahora utilizan tanto Kubernetes como OpenStack en tándem.

La actualización también incluye una serie de nuevas funciones de red que están dirigidas principalmente a los muchos usuarios de telecomunicaciones. De hecho, en el transcurso de los últimos años, las empresas de telecomunicaciones se han convertido en algunos de los usuarios más activos de OpenStack, ya que estas compañías buscan modernizar su infraestructura como parte de sus implementaciones de 5G.

Sin embargo, además de las actualizaciones esperadas, también hay algunos proyectos nuevos y mejorados que vale la pena mencionar.

"La tendencia del último par de lanzamientos ha sido la escala y la estabilidad, que está realmente enfocada en las operaciones", me dijo el director ejecutivo de la Fundación OpenStack, Jonathan Bryce. "Los nuevos proyectos, y en realidad la mayoría de los nuevos proyectos del año pasado, se orientaron bastante hacia los casos de uso del mundo real".

El primero de estos es la colocación. "A medida que la gente construye una nube y comienza a crecer y se adopta más ampliamente dentro de la organización, muchas veces, hay otros requisitos que entran en juego", explicó Bryce. "Una de estas cosas que era bastante simplista al principio era cómo se colocaba realmente una solicitud de un recurso en la infraestructura subyacente en el centro de datos". Pero a medida que los usuarios se vuelven más sofisticados, a menudo desean ejecutar cargas de trabajo específicas en máquinas con cierta seguridad. Requisitos de hardware. En estos días, a menudo es una GPU específica para una carga de trabajo de aprendizaje automático, por ejemplo. Con Colocación, eso es un poco más fácil ahora.

Vale la pena señalar que OpenStack tenía algunas de estas funciones antes. Sin embargo, el equipo decidió desacoplarlo del servicio de cómputo existente y convertirlo en un servicio más genérico que luego podría usarse más fácilmente más allá de la pila de cómputo, convirtiéndolo más en una especie de herramienta de inventario y seguimiento de recursos.

Luego, también está Blazer, un servicio de reservas que ofrece a los usuarios de OpenStack algo parecido a las instancias reservadas de AWS. Sin embargo, en una nube privada, el caso de uso de una característica es un poco diferente. Pero a medida que algunas de las nubes privadas se hacían más grandes, algunos usuarios descubrieron que necesitaban poder garantizar recursos para ejecutar algunas de sus tareas de trabajo por lotes regulares y nocturnas, por ejemplo, las cargas de trabajo de análisis de datos.

En cuanto a la gestión de recursos, también vale la pena destacar Sahara, que ahora facilita el aprovisionamiento de clusters de Hadoop en OpenStack.

En versiones anteriores, una de las áreas de enfoque del proyecto era mejorar la experiencia de actualización. OpenStack es obviamente un sistema muy complejo, por lo que llevarlo a la última versión también es una tarea compleja. Estas mejoras ahora están dando sus frutos. "Nadie sabe que estamos dirigiendo a Stein en este momento", me dijo el CEO de Vexxhost, Mohammed Nasar, quien hizo una apuesta temprana en OpenStack por su servicio. "Y creo que eso es algo bueno. Desea ser menos impactante, especialmente cuando se encuentra en un nivel de infraestructura central. […] Eso es algo de lo que los proyectos están empezando a ser cada vez más conscientes, pero también es parte del software OpenStack en general cada vez más estable ".

Como es habitual, esta versión se lanzó solo unas pocas semanas antes de que la OpenStack Foundation celebre su Cumbre bianual en Denver. Sin embargo, dado que la OpenStack Foundation ha ampliado su alcance más allá del proyecto OpenStack, este evento también se centra en una gama más amplia de temas relacionados con la infraestructura de código abierto. Será interesante ver cómo esto cambiará la dinámica en el evento.


Source link