Operan del corazón a Alberto Fujimori; ‘el estado de mi padre es delicado’: Keiko

Operan del corazón a Alberto Fujimori; ‘el estado de mi padre es delicado’: Keiko

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue sometido a una operación del corazón, informó el legislador y médico de cabecera del exmandatario, Alejandro Aguinaga.

A través de Twitter, indicó que Fujimori se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ayer domingo, Aguinaga publicó que el expresidente había sido evaluado por diferentes especialistas y recibía oxígeno, además de  los tratamientos correspondientes a sus diversas patologías.

 

Su estado es delicado: Keiko

Momentos antes de la cirugía, Keiko Fujimori, hija del exmandatario, expresó a través de Twitter, que el estado de su padre es delicado y que su problema en el corazón se ha agudizado.

“Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas”.

Esta tarde, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el expresidente fue diagnosticado con el requerimiento de recibir una procedimiento que exige que sea internado en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El día de hoy 4 de octubre del presente año, el INPE ha sido comunicado por los especialistas de salud que el interno Alberto Fujimori requiere la realización de un procedimiento invasivo cardíaco que demanda la disponibilidad de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En razón de ello, en el marco de la cobertura de su seguro particular, el interno Fujimori será trasladado a otra clínica local, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad”, comunicó el INPE a través de un comunicado difundido en redes sociales.

 

¿Quién es Alberto Fujimori?

Nació en la ciudad de Lima el 28 de julio de 1938. Sus padres son de origen japonés, y emigraron de Japón a Perú.

Te puede interesar | Fujimori en libertad; Kuczynski concede indulto humanitario

En 1990 fue candidato a la presidencia por parte de Cambio 90, y derrotó al escritor Mario Vargas Llosa.

Fue presidente de Perú por una década, entre julio de 1990 y noviembre de 2000.

En abril de 1992, disolvió el Congreso, anuló algunos puntos de la Constitución y detuvo a sus rivales políticos, con el argumento que todas estas medidas estaban destinadas a combatir al grupo Sendero Luminoso y a los narcotraficantes.

Para 2000, Fujimori logró ser reelegido, pero esta tercera elección presidencial fue duramente criticada por las denuncias de fraude electoral.

A fines de ese año, tras diversos escándalos de corrupción de funcionarios ligados a su administración, viajó de Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC. Justo después de esta reunión, se traslada viaja a Japón, desde donde renunció vía fax al cargo de presidente,​ la cual no fue aceptada por el Congreso, que lo destituye por su “incapacidad moral”.

Te puede interesar | Ex presidente de Perú renuncia a indulto humanitario

En 2007, Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile para ser juzgado por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas, por los que cumple actualmente una condena de 25 años.

El gobierno peruano anunció que solicitará a las autoridades de Chile una nueva ampliación de la extradición para que pueda ser juzgado por otros seis delitos más, entre ellos los de homicidio y secuestro.

Fujimori también está a la espera de conocer si finalmente también es procesado por la esterilización forzosa de casi 350 mil mujeres y 25 mil hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.

 

Muere Abimael Guzmán

El 11 de septiembre pasado, el fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso en Perú, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao.

Guzmán presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas, por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que “nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido”, y que “es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”.




Source link