Operation Varsity Blues: 10 detalles más impactantes sobre el escándalo de admisiones universitarias

Operation Varsity Blues: 10 detalles más impactantes sobre el escándalo de admisiones universitarias

Operation Varsity Blues: El escándalo de admisiones universitarias es uno de los documentales más recientes lanzados en Netflix, que detalla un escándalo que estalló dos años antes y que involucró a varios padres adinerados, directores ejecutivos, celebridades y actrices como Lori Loughlin y Felicity Huffman.

Completo con recreaciones, datos reveladores y entrevistas directas con educadores y otras personas involucradas en el escándalo, Operación Varsity Blues le da a la audiencia una mirada multifacética al escándalo de admisiones, al tiempo que destaca el clasismo agudo en la educación superior.

10 Un total de 50 personas fueron acusadas en el escándalo

Los padres, los administradores de las pruebas y los empleados del departamento de deportes de la universidad se convirtieron en sospechosos una vez que los agentes federales hicieron una intervención telefónica a Rick Singer, el estafador detrás del escándalo. Los desprevenidos participantes se incriminaron a sí mismos con bastante rapidez por teléfono mientras discutían con franqueza los detalles de la estafa de la “puerta lateral” de Singer.

Como señala el exfiscal federal Robert Fisher, 50 acusaciones por un delito federal es un número inusualmente grande; también expresó su asombro por lo que las personas revelaron en sus conversaciones entre sí cuando creían que nadie estaba escuchando.

9 La estafa fue más efectiva para las admisiones que las donaciones y los deportes de élite

Singer lanzaría su estafa a los padres que querían que sus hijos ingresaran a escuelas de élite, describiendo su método como una “puerta lateral”. El documental continúa explicando las diferentes puertas que los estudiantes ricos y sus padres pueden tomar para ingresar a la universidad. Un estudiante entra por la “puerta de entrada” de una universidad cuando es aceptado por sus méritos. Para las escuelas de la Ivy League, esto a menudo incluye el éxito en deportes de nicho como el waterpolo, los deportes ecuestres o la esgrima, actividades que los niños desfavorecidos a menudo no pueden pagar o a las que no pueden acceder.

La “puerta trasera” se trataba simplemente de pagar a los estudiantes, un ejemplo es la educación de Harvard de Jared Kushner. Su padre prometió una donación de 2.5 millones de dólares a Harvard, y fue admitido a pesar de tener pocos logros académicos y calificaciones promedio. Pero con este segundo método, a pesar de los elevados precios, la aceptación no siempre fue una garantía, y Singer enfatizó esto. Singer cobró a estos padres adinerados entre $ 300,000 y $ 500,000 y con aceptación garantizada, sin importar las calificaciones o los deportes que jugaran sus hijos, si es que jugaban alguno.

8 La sentencia de prisión más leve fue de solo tres semanas

Si bien hubo cierto nivel de justicia para esta serie de delitos de cuello blanco, hasta ahora, muchas de las personas involucradas en este escándalo se salieron con calma. Al final del documental, se enumeraron algunas de las oraciones: la más corta fue la de Jane Buckingham, que pasó solo tres semanas en prisión. La lista de documentales más larga fue una sentencia de siete y ocho meses para Elizabeth y Manuel Henriquez. Pero el documento no menciona las oraciones de todos y muchas, como la de Singer, aún están en curso. Hasta ahora, Felicity Huffman en realidad tuvo la sentencia más leve, de solo dos semanas.

Esto no incluye al entrenador de vela de Standford, John Vandemoer, quien cumplió un día en la cárcel y dos años en arresto domiciliario. Vandemoer fue pintado con una luz más comprensiva, ya que fue la única persona atrapada en el escándalo que usó el dinero del soborno únicamente para beneficiar a su programa y equipo de navegación, obteniendo como resultado un cargo menor.

7 El diálogo proviene directamente de las transcripciones del FBI

Si bien se editó ligeramente para mayor longitud y claridad, todo el diálogo en las escenas de recreación de este documental es real y está extraído directamente de las transcripciones del FBI. Los padres no solo a menudo se incriminan a sí mismos en estas transcripciones al detallar la actividad ilegal en la que participan, sino que a menudo hablan de manera franca y reveladora.

Un padre comenta que a él no le importa la ética de lo que están haciendo y que solo le preocupa que lo atrapen, mientras que otro compara sin delicadeza la inteligencia de cada una de sus hijas mientras conversa con Singer.

6 De mente maestra a testigo colaborador

Aproximadamente a la mitad del documental, se revela que el FBI finalmente confrontó a Singer, revelando que habían estado escuchando sus conversaciones telefónicas y estaban al tanto de su actividad ilegal. Le ofrecieron una sentencia menor si se convertía en testigo colaborador y les ayudaron a acabar con los padres y empleados de la universidad que también estuvieron involucrados en el escándalo de admisiones.

Siendo el oportunista que era y viendo que no tenía muchas opciones, Singer se dobló de inmediato y acordó usar un cable.

5 Algunos entrenadores universitarios participaron en la estafa

Además de Vandemoer, hubo varios entrenadores que fueron pagados por Singer para aceptar estudiantes, incluidos entrenadores de fútbol, ​​entrenadores de tenis, entrenadores de waterpolo y entrenadores de voleibol de Georgetown, USC, UCLA y varios otros.

En algunos casos, el escándalo demostró haberse infiltrado hasta la cima de los departamentos deportivos de la universidad. Donna Heinel, directora atlética asociada senior de la USC, estuvo involucrada en la red de sobornos de Singer y luego fue acusada.

4 Cantante y padres pagaron $ 10,000 para que un adulto tomara los exámenes SAT y ACT de sus hijos

Singer tenía muchas facetas de esta estafa, una de ellas implicaba darles a los estudiantes ricos una ventaja increíblemente injusta en lo que respecta a los puntajes de las pruebas.

Por ejemplo, Singer seleccionó a Mark Riddell, un jugador de tenis de 36 años y graduado de Harvard, para que actuara como supervisor privado de exámenes SAT o ACT para cada estudiante adinerado. Después de que el estudiante convirtiera su prueba en Riddell y se fuera, volvería a hacer la prueba y corregiría las respuestas incorrectas. Singer y sus padres pagarían a Riddell la friolera de $ 10,000 por prueba.

3 El dinero del soborno fue lavado a través de una organización benéfica falsa

Singer ayudó a ocultar los grandes sobornos de su cliente disfrazándolos como donaciones a “The Key Worldwide”, una organización sin fines de lucro falsa dirigida por Singer que afirmaba ofrecer programas extracurriculares, orientación sobre admisiones universitarias y asesoramiento a “niños desatendidos”. y también financió trabajos dentales para niños camboyanos.

Como parecían estar donando a una organización benéfica, los padres pudieron deducir la “donación” de su impuesto sobre la renta, recompensándolos esencialmente por participar en una estafa ilegal y lavar dinero.

2 Usaron Photoshop para representar a los niños en deportes en los que nunca participaron

Junto con las firmas falsas en los formularios y los puntajes de las pruebas fabricadas, Singer pedía a los padres que le dieran fotos de sus hijos y las manipulaba para que parecieran tomas de acción de ellos jugando un deporte que nunca han jugado para aumentar sus posibilidades de aceptación.

Los entrenadores y administradores universitarios, a su vez, fueron sobornados por Singer para que aceptaran las mentiras y reclutaran estudiantes sin experiencia en el deporte respectivo, con el entendimiento de que en realidad no se unirían al equipo.

1 Cantante y padres alentaron a los niños a fingir problemas de aprendizaje

Probablemente el detalle más atroz de este escándalo, las transcripciones del FBI revelaron que Singer y los padres hablaron sobre alentar a sus hijos a fingir una discapacidad de aprendizaje como una forma de tener tiempo adicional para completar un examen.

Aún más atroz, en algunos casos, Singer cambiaría la raza y el origen étnico del estudiante blanco en los formularios a negro o hispano para que ingresaran sobre la base de una acción afirmativa. Como dijo un entrevistado, “tenían todas las ventajas y aún así hicieron trampa”.

Source link