México

Oposición critica consulta de AMLO sobre Ejército; Morenistas la celebran

Políticos de oposición criticaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una consulta ciudadana de la reforma que busca la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, mientras que los partidarios morenistas celebraron la medida.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, calificó la política de seguridad de López Obrador como un fracaso y sostuvo que la medida traslada a la ciudadanía el costo de la militarización.

“Como lo hizo con el NAICM , realizará una consulta al margen de la ley y del INE, sólo participarán sus simpatizantes”, escribió en Twitter.

Ante su fracaso en seguridad, @lopezobrador_ trasladará al ciudadano el costo de la militarización de país.

Como lo hizo con el NAICM, realizará una consulta al margen de la ley y del INE, sólo participarán sus simpatizantes.

Volverá a exhibir el tamaño real de su movimiento.

— Jorge Triana (@JTrianaT) September 23, 2022

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis E. Cházaro, reiteró que el artículo 35 de la Constitución prohíbe las Consultas sobre seguridad nacional y las fuerzas armadas.

“Me permito recordarle que está obligado a respetar la Ley y al Poder Legislativo. Basta de demagogia”, señaló.

Presidente:

El Artículo 35 de la Constitución prohíbe las Consultas sobre seguridad nacional y las fuerzas armadas. Me permito recordarle que está obligado a respetar la Ley y al Poder Legislativo. Basta de demagogia.

— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) September 23, 2022

En contraste, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, sostuvo que es una forma de politizar y que la ciudadanía forme parte del debate, permitiendo que se informe.

Son dos cosas, por si no lo tienes claro: consultar la OPINIÓN, politizar y que la ciudadanía forme parte del debate y, por el otro lado, la modificación constitucional en el poder legislstivo.

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) September 23, 2022

El legislador panista Gabriel Quadri afirmó que el presidente “va embaucar a la sociedad con otra consulta” y lo acusó de mantener el control de la conversación pública.

López ahora va embaucar a la sociedad con otra consulta sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en Seguridad. Quiere mantener el control de la conversación pública. Que nadie hable de su fracaso en todos los órdenes…

— Gabriel Quadri (@g_quadri) September 23, 2022

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que la consulta es ilegal e inconstitucional y busca “encubrir su fallida estrategia de seguridad”.

La consulta de AMLO sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es:

ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.

Quieren encubrir su fallida estrategia de seguridad.

Abro🧵

— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) September 23, 2022

Por el contrario, el Consejero Nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Hamlet Almaguer, sostuvo que el proceso revelará “la grave desconexión de la que sufren los legisladores que se oponen a extender el 5o transitorio hasta 2028”.

“El Pueblo de México respalda a la Guardia y confía en ella”, escribió en redes sociales.

La consulta popular sobre la Guardia Nacional revelará la grave desconexión de la que sufren los legisladores que se oponen a extender el 5o transitorio hasta 2028.

El Pueblo de México respalda a la Guardia y confía en ella.

— Hamlet Almaguer 🇲🇽 (@hamlet_almaguer) September 23, 2022

La diputada panista Paulina Rubio hizo un llamado a no “seguir menoscabando las facultades de los Poderes que le hacen contrapeso”.

Desde ahora, NO a la consulta popular inconstitucional que pretende el Presidente para la Guardia Nacional. NO a seguir menoscabando las facultades de los Poderes que le hacen contrapeso.

— Paulina Rubio (@PaulinaRubioFdz) September 23, 2022

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, la calificó como una “farsa que se acomoda al discurso dominante”, ya que afirmó que no cumple los mínimos que la ley obliga, ni los temas que excluye.

“Es burlar el interés legítimo de participación ciudadana, que señala el 35 constitucional”, añadió.

Una consulta sin los mínimos que la ley obliga, ni los temas que excluye, es una farsa que se acomoda al discurso dominante.

Es burlar el interés legítimo de participación ciudadana, que señala el 35 constitucional.

La militarización no tendrá, ni así, forma de sostenerse. pic.twitter.com/vGBHmQVe1U

— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) September 23, 2022

La Coordinadora de Comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena, Andrea Chávez, declaró que “no es solo una obligación constitucional”, sino un“imperativo ético”.

“El Presidente acaba de dar una lección sobre democracia a los que estaban acostumbrados a hacer política detrás de la puerta y debajo de la mesa”, agregó.

El Presidente acaba de dar una lección sobre democracia a los que estaban acostumbrados a hacer política detrás de la puerta y debajo de la mesa.

Consultar al pueblo sobre las decisiones de trascendencia nacional no es solo una obligación constitucional, es un imperativo ético. pic.twitter.com/TNr8gn9Elx

— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) September 23, 2022

La propuesta de consulta fue anunciada este viernes por López Obrador. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario presentó tres posibles de preguntas:

¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
 ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

AMLO señaló que buscará que la consulta sea legal y aseguró que la Secretaría de Gobernación será dependencia encargada de la organización de la misma; sin embargo, por ley, deberá ser el Instituto Nacional Electoral el encargado de realizarla.

Your browser doesn’t support iframes

Los dichos del presidente llegan luego de que el pleno del Senado de la República suspendió el debate y votación del dictamen que pretende ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Las recientes reformas han suscitado críticas por diversas organizaciones nacionales e internacionales que han señalado que se trata de una profundización de la militarización.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba