Orchata recauda $ 4M, apunta a construir una 'Gopuff para América Latina'

Orchata recauda $ 4M, apunta a construir una ‘Gopuff para América Latina’

by

in

Luis Mario García creció en México haciendo entregas para las tiendas de comestibles de su vecindario. Después de perfeccionar sus habilidades para emprender en San Francisco, regresó a México con la idea de construir una empresa de software.

Fue entonces cuando conoció a su cofundador Javier González y la pareja comenzó Orchata en 2020, una aplicación móvil que permite a los consumidores recibir alimentos en 15 minutos, sin sustitutos y a precios de supermercado. Los productos entregados incluyen fruta fresca, bebidas, pan, medicamentos y artículos básicos para el hogar, dijo García a TechCrunch.

Orchata hace esto operando una red de micro centros de cumplimiento (ya está operando en dos ciudades) con tecnología para un picking eficiente y una entrega hiperrápida.

Se proyecta que las ventas de comida a domicilio en línea en América Latina alcancen los $ 9.8 mil millones para 2024, y la pandemia mundial impulsa la demanda de entregas más rápidas, según Statista. García ve tres olas diferentes en este mercado: la primera son los supermercados tradicionales, donde puede pasar horas, lo que llevó a la segunda ola de empresas de entrega de alimentos, incluidos algunos grandes actores de la región, por ejemplo, Rappi en Colombia, que en julio recaudó $ 500 millones en fondos de la Serie F a una valoración de $ 5.250 millones en una ronda liderada por T.Rowe Price y Cornershop en Chile, que fue adquirida por Uber en 2019.

Sin embargo, García dijo que muchos de estos servicios aún toman más de una hora desde el pedido hasta la puerta y pueden requerir llamadas telefónicas si un artículo no está disponible. Quiere ser parte de una tercera ola: software que se integra con el inventario y la entrega que es súper rápido y sin sustituciones.

“Esto es similar a lo que está sucediendo en todo el mundo, pero existe una gran oportunidad de brindar conveniencia, de ser la Gopuff para América Latina, y queremos construirlo primero en la región”, dijo García.

La compañía con sede en Monterrey fue parte de la cohorte de verano de 2020 de Y Combinator y el viernes anunció una ronda inicial de $ 4 millones de un grupo de inversionistas, incluidos Y Combinator, JAM Fund, FJ Labs, Venture Friends, Investo y Foundation Capital, y los inversionistas ángeles Ross. Lipson, Mike Hennessey, Brian Requarth y Javier Mata.

Jonathan Lewy, cofundador de Grin Scooters y fundador de Investo, también es inversor en Rappi. Dijo que García estaba construyendo un producto para el usuario final, cuya clave era la construcción de la infraestructura y el inventario. Lewy cree que García comprende lo rápido que se debe hacer la entrega y que no se trata solo de ofrecer una aplicación móvil, sino de desarrollar la tecnología detrás de ella.

Mientras tanto, Justin Mateen, socio general de JAM Fund, cofundador de Tinder e inversor en etapa inicial, conoció a García hace más de un año y fue uno de los primeros inversores de la compañía. Dijo que la idea inicial de García y González para el modelo de tiendas de abarrotes aún no estaba resolviendo el problema, pero luego giraron para hacer el cumplimiento y el inventario ellos mismos.

“Encaja en el molde de lo que busco en un fundador, y es el tipo de fundador que no se rinde”, dijo Mateen. “Luis finalmente accedió a dejarme duplicar mi inversión. El modelo tiene sentido ahora, está en algo y ahora se tratará de la ejecución del capital a medida que escala “.

Tanto Mateen como Lewy están de acuerdo en que vendrán aplicaciones similares porque la entrega de alimentos es un mercado tan grande, pero que Orchata tiene una clara ventaja de poseer la experiencia del cliente de principio a fin.

Habiéndose lanzado hace solo cuatro meses, Orchata ya está procesando miles de pedidos y está experimentando un crecimiento mensual del 100%. El nuevo financiamiento permitirá a Orchata expandirse a tres nuevas ciudades en México. García también está mirando a Colombia, Brasil, Perú y Chile para una futura expansión.

La compañía también está apuntando a múltiples casos de uso, incluido alguien que se da cuenta de un artículo olvidado mientras cocina para consumidores que compran durante la semana o adolescentes que necesitan comida para una fiesta.

“Vamos a ser muy convenientes para los clientes, y creemos que todos los casos de uso para la entrega de alimentos serán así en el futuro”, dijo García. “Con el tiempo presentaremos nuestras propias marcas y alimentos con el objetivo de ser esa aplicación que está disponible en cualquier momento que la necesite”.


Source link