MéxicoPolitica

Ordena INE a Morena que no utilice la vacunación anti-Covid con fines electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se abstenga de difundir mensajes en los que “se apropie” de la implementación o ejecución de los programas gubernamentales, en especial en torno a la vacunación contra la Covid-19.

En un comunicado, el organismo señaló que los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias “ordenaron a Morena abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, en especial a lo largo de la vacunación contra el Covid-19 que continuará durante las semanas y meses por venir cuando también se desarrollará el proceso electoral en curso”.

En ese sentido, ordenaron a Morena retirar el mensaje denunciado “o cualquier otro con contenido similar de las páginas de Internet que administre, en un plazo que no podrá exceder de tres horas”.

Te puede interesar | Hay claro propósito de afectar a Morena por parte del INE, acusa diputado (Video)

El pasado 20 de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció la publicación de un tuit en la cuenta oficial de Morena que presentaba al partido “como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de Covid-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal”.

La Comisión analizó el mensaje denunciado y concluyó que, si bien su publicación ya fue borrada de la cuenta de Twitter de Morena, se presume que sí existió y se difundió en esa red social, por lo que consideró procedente la tutela preventiva.

Ordena INE a Morena que no utilice la vacunacion anti Covid

Señaló que el hecho de que Morena difunda mensajes con frases como “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos”, acompañado de una imagen en la que se señala que “Con la 4T pronto habrá vacuna para tod@s” seguida del emblema del partido, evidencia que el instituto político denunciado se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19, “situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia”.

La Comisión recordó que el caso es similar a una medida cautelar previa, cuando Morena llevó a cabo el registro de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo su uso y aprovechamiento con fines electorales, decisión que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia SUP-REP-62/2021.

El organismo consideró improcedente la medida solicitada por el PAN contra Morena por los promocionales MORENA UNIDA para radio y televisión, al considerar que su contenido es de naturaleza política, “en tanto que difunden la ideología y posicionamiento político del partido emisor, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho, se ajustan a la pauta de intercampaña, al resultar de carácter genérico”.

También negó al PAN la medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntas injerencias en el proceso electoral al hacer referencias al mismo durante una de su conferencias matutinas. La Comisión consideró que las frases y expresiones objeto de denuncia se realizaron fuera del periodo de campaña, por lo que “su posible influencia se desvanece o pierde fuerza frente a alguna otra conducta que se cometa en dicha fase o cercano a la Jornada Electoral, además, las características, circunstancias y contexto del caso, bajo la apariencia del buen derecho, gozan de presunción de licitud”.

Finalmente, la Comisión determinó que el promocional FUTURO del Partido del Trabajo (PT) refleja la postura de ese partido frente a la pobreza, por lo que se encuentra amparado por la libertad de expresión.

Los cuatro proyectos se aprobaron por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba