México

Ordena juez federal a SEP mantener las escuelas de tiempo completo

Una jueza ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no desaparecer las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022, informó la organización Mexicanos Primero.

La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la decisión tomada hace unas semanas y emitió una suspensión definitiva que ordenó a la SEP no aplicar las Reglas de Operación de la LEEN para este año, con lo que se detendría la desaparición de las escuelas de tiempo completo. 

La funcionaria consideró que aplicar las Reglas de Operación tal como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) iría en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez, detalló Mexicanos Primero.

“La resolución, de efecto inmediato, tomó en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención mientras sus madres, padres, tutores o las personas responsables de ellas y ellos se encuentren empleados, no tienen empleo o tienen uno que no les brinda seguridad social o el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, así como el derecho de la niñez de recibir alimentación adecuada para su desarrollo y que ésta permita su aprovechamiento académico”, recacló la organización.

El 28 de febrero se publicó en el DOF el Acuerdo 05/02/2022, donde se omitía el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela.

Te puede interesar | SEP elimina el programa “Escuelas de Tiempo Completo”

El PETC proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo; daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

El 1 de marzo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, afirmó que el rezago en infraestructura y de equipamiento en los planteles escolares fue una de las causas que llevó a determinar a la SEP la suspensión del programa.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina que los recursos destinados al PETC serían reasignados para entregarse directamente a los padres de familia.

Ante esto, el 22 de marzo, Aprender Primero, de brazo jurídico de Mexicanos Primero, presentó una demanda de amparo. En ella recalmó que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de los infantes, al emitir Reglas de Operación sin considerar la jornada escolar ampliada y servicios de alimentación.

Mexicanos Primero afirmó que 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes eran beneficiados por el programa.

Te puede interesar | Jueza suspende programa “La Escuela es Nuestra” de la SEP

Durante entrevista en Aristegui en Vivo, la abogada y socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados sostuvo que el programa sí cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los derechos a la educación y alimento de millones de niñas, niños y adolescentes.

Este lunes, Mexicanos Primero exigió a Delfina Gómez cumplir con la orden judicial y denunció que la SEP ha violado previamente una sentencia de amparo.

“El año pasado logramos una sentencia de amparo que ordena garantizar recursos a las escuelas de tiempo completo dentro de LEEN, la cual actualmente se encuentra en revisión. A pesar de ello, la SEP hizo caso omiso de esta sentencia y este año nuevamente viola los derechos a la educación y a la alimentación de las NNA con Reglas de Operación que no contemplan horas adicionales y alimentos”, explicó Fernando Alcázar, responsable de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes, recalcó que la resolución no es suficiente.

“No quedaremos satisfechos sólo por ganar en un juicio; celebraremos hasta que las NNA de las 27 mil escuelas afectadas cuenten de facto con servicio de alimentación y jornada ampliada que les permita aprender más y mejor”, agregó.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba