PHOENIX —La paciente en estado vegetativo por más de una década que dio a luz el pasado 29 de diciembre en el centro Hacienda HealthCare, fue identificada como una mujer de 29 años que era miembro de la tribu San Carlos Apache, ubicada a unas 134 millas al este de Phoenix.
“En nombre de la tribu, estoy profundamente conmocionado y horrorizado por el tratamiento de uno de nuestros miembros”, dijo el presidente de la tribu, Terry Rambler.
“Cuando tienes un ser querido en cuidados paliativos, cuando son más vulnerables y dependen de los demás, confías en sus cuidadores. Lamentablemente, no se podía confiar en uno de sus cuidadores que se aprovechó de ella. Espero que se haga justicia”.
El marte, la Policía de Phoenix cumplió una orden de registro para obtener el ADN de los empleados masculinos de Hacienda HealthCare.
En un comunicado, la empresa agradeció las pruebas de ADN. “Continuaremos cooperando con la Policía de Phoenix y todas las demás agencias de investigación para descubrir los hechos en esta situación profundamente perturbadora, pero sin precedentes”, dijo.
Un miembro de la junta de Hacienda HealthCare dijo a la agencia AP que la instalación “no aceptará nada menos que un informe completo de esta situación absolutamente horrible”.
Un abogado de la familia de la mujer dijo en un comunicado que los familiares estaban indignados por el “descuido de su hija” y pidió privacidad. “A la familia le gustaría que transmitiera que el bebé nació en una familia amorosa y que será bien atendido”, dijo el abogado de Phoenix, John Micheaels, en un comunicado.
El embarazo de la paciente y posterior nacimiento del bebé, ha desencadenado una investigación policial y provocó la renuncia del director general de Hacienda HealthCare.
Además, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona dijo que se han implementado nuevas medidas de seguridad. Incluyen una mayor presencia del personal durante cualquier interacción con el paciente, más monitoreo de las áreas de atención al paciente y medidas de seguridad adicionales que involucran a los visitantes.
La base de datos de quejas del estado en línea para centros de atención muestra múltiples quejas sobre el hecho de que Hacienda de Los Ángeles se remonta al 2013.
La mayoría de ellas involucra simulacros de incendio y preparación para la evacuación o elegibilidad para Medicaid. Pero una queja de diciembre de 2013 describe una alegación de que un miembro del personal hizo comentarios sexuales inapropiados sobre cuatro pacientes dos meses antes. Nadie transmitió los incidentes a un administrador. Ese empleado fue despedido más tarde.