CorrupciónEconomíaMéxico

Organismos autónomos creados por decreto del Ejecutivo serán los primeros en ser revisados

El presidente sostuvo que en el país hay más de 200 organismos autónomos que reciben 500 mil millones de pesos al año.

Los organismos autónomos que no necesitan reforma legal, es decir, los que fueron creados por decreto del Ejecutivo Federal serán los primeros en ser revisados, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la propuesta de su gobierno para que diversas secretarías absorban las funciones de estos órganos.

Primero va a ser todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en los fundamental. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, expresó en conferencia matutina.

El primer mandatario insistió en que su administración tiene que ajustar sus estructuras administrativas a la nueva realidad, y esto significa que al pueblo no le puede costar tanto mantener al gobierno.

 

Te puede interesar: Transparencia del gobierno no puede considerarse propaganda electoral: comisionado INAI

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada, todo el presupuesto se lo tragaba el propio gobierno y no se orientaba presupuesto en beneficio de la gente. Un gobierno oneroso, rico, con pueblo pobre”, argumentó.

“Vamos a seguir con el debate no le hace que se enojen, nos cuestionen y hasta nos insulten, pero vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente pobre. Ahora con la pandemia si ahorramos vamos a tener para aumentar el número de créditos a pequeños empresarios del sector formal e informal, ayudar a comerciantes, a restauranteros, pero hay que acabar con la corrupción y que haya austeridad”.

El primer mandatario sostuvo que en el país hay más de 200 organismos autónomos que reciben 500 mil millones de pesos al año.

Te puede interesar: Absorber autónomos para ahorrar sería contraproducente: IMEF

“Vamos a suponer que nos ahorramos los 500 mil millones de pesos, un 10%, son 50 mil millones de pesos”, expuso.

Hizo referencia al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual, en su opinión, tiene las mismas funciones que el DIF.

“Existe un organismo en Gobernación para defender a niños, niñas y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a formar parte del DIF?”, cuestionó.

Te puede interesar: Un grave retroceso la posible desaparición del INAI y otros órganos autónomos: Cossío | Video

Sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), refirió que este puede regresar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Acerca de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó que podría irse a la Secretaría de Economía.

Referente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) apuntó que ha sido la gran tapadera, porque, dijo, aunque su función es para transparentar lo que sucede en el Gobierno, ha declarado que no puede entregar información porque está reservada en casos importantes. Puso como ejemplo las condonaciones de impuestos que hizo el expresidente Vicente Fox y el caso Odebrecht.

“La pregunta es de nuevo, ¿qué no podría ese instituto, que cuesta alrededor de mil millones de pesos mantenerlo, que sea la Función Pública que ya existe? O dejamos la Transparencia y quitamos la Función Pública, ¿por qué vamos a tener dos? Pero no solo son dos, la Fiscalía General de la República tiene también la Fiscalía Anticorrupción y el Poder Legislativo tiene la Auditoría Superior de la Federación. ¿Para qué tantos aparatos si podemos ahorrar?”, manifestó.

Te puede interesar: Viable y necesario, incorporar organismos autónomos al Gobierno Federal: Bartlett

En relación con los organismos creados con la Reforma Energética, indicó que estos son entre ocho y 10.

“Dejamos los organismos y quitamos la Secretaría de Energía, ¿para qué es la Secretaría de Energía? ¿Por qué tener además de la Secretaría de Energía, 10 organismos autónomos, qué funciones desempeñan? Y son unas arañas sus estructuras administrativas, sus organigramas”, apuntó.

López Obrador aseguró que se tendrá cuidado con aquellos organismos autónomos que podrían violar el T-MEC.

“Hay algunos que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, se tiene que cuidar (…) Depende de la interpretación porque en el caso del sector energético, nosotros cuidamos que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía. Hay que ver qué interpretación se le tiene que dar a este tema”, puntualizó.

 

Te puede interesar: Organismos autónomos no son imprescindibles: AMLO

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México ya está en la tercera fase de la ‘vacuna contra la corrupción’. Afirmó que esta ha resultado exitosa y que las personas que la han recibido, han respondido bien.

“No ha habido reacciones, algunos nada más que protestan y tienen alguna alergia, sarpullido nada más”, comentó.

Fue el 7 de enero cuando el jefe del Ejecutivo planteó que se hará una reforma administrativa para que los órganos autónomos sean absorbidos por las Secretarías de Estado y otras dependencias existentes, pues considera que estos instrumentos duplican funciones y sus directivos tienen altos salarios.

El pasado lunes, el gabinete federal se reunió con AMLO para comenzar la evaluación para avanzar con esta reforma.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones