Los organizadores de la Copa del Mundo Qatar 2022 admitieron que explotaron a trabajadores contratados para los torneos preparatorios de la FIFA, el Mundial de Clubes 2020 y la Copa Árabe 2021, ambos torneos se celebraron en el país del Golfo Pérsico.
Una investigación de Amnistía Internacional, descubrió que guardias de seguridad fueron obligados a trabajar en condiciones no aptas, al exceder las 60 horas laborables por semana y no tener un día de descanso durante meses o incluso años.
El capitalismo salvaje del fútbol moderno no conoce fronteras. Miles de trabajadores migrantes sufren explotación laboral, violaciones de derechos e incluso la muerte en las obras del Mundial de Qatar 2022. Y quienes lo denuncian, “desaparecen”. Así lo denunciamos desde Bruselas. pic.twitter.com/jFXgoFqgYj
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) June 8, 2021
Qatar no dio detalles sobre los subcontratistas que abusaron a trabajadores en la preparación para el Mundial de Clubes 2020 y la Copa Árabe 2021.
Los organizadores de la Copa del Mundo declararon en un comunicado:
Se encontró que tres empresas incumplieron en varios ámbitos. Estas infracciones fueron absolutamente inaceptables y llevaron a que se aplicaran varias medidas, incluida la de colocar a los contratistas en una lista negra para evitar que trabajaran en proyectos futuros, incluida la Copa Mundial de la FIFA, antes de reportar a los citados contratistas al Ministerio del Trabajo para enfrentar más investigaciones y acciones punitivas.
La explotación de trabajadores continúa en Qatar pese a que los organizadores del Mundial afirman que se implementaron nuevas medidas de seguridad y salud desde 2014, cuatro años después de que la FIFA anunció la sede.
Te puede interesar | Peligra participación iraní en el Mundial Qatar 2022 por prohibir ingreso de mujeres al Estadio Emam Reza | Video
Stephen Cockburn, investigador de Amnistía Internacional afirmó:
Muchos de los guardias de seguridad con quienes hablamos para conocer a sus jefes sabían que estos violaban la ley pero no se sentían con el poder suficiente para desafiarlos. Agotados física y emocionalmente, los trabajadores siguieron presentándose al empleo bajo la amenaza de las sanciones financieras o, peor aún, revocación de contrato o incluso deportación.
El sorteo para la Copa del Mundo se realizó en Doha el pasado viernes, de cara al campeonato que iniciará el 21 de noviembre y llegará a su fin el 18 de diciembre. México forma parte del Grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita.
(Con información de Amnistía Internacional)