Organizan movilización digital por los desaparecidos

Madres y activistas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y Amnistía Internacional no podrán marchar el 10 de mayo para exigir justicia, pero protestarán en redes.

Desde 2012, en diversas ciudades de México, miles de mujeres se congregan el Día de las Madres para protestar por la falta de solución en casos de personas desaparecidas; mujeres que exigen verdad y justicia por sus hijos o nietos.

En la Ciudad de México, el punto de encuentro es el Monumento a la Madre, de donde el contingente parte a la Columna de la Independencia. Ahí, a los pies del Ángel, realizan un mitin para exigir respuestas sobre un fenómeno que ya rebasa los 61mil casos en el país. Además, activistas de todo el mundo marchan con ellas frente a embajadas y otros espacios para hacer eco de la petición.

Sin embargo, este año, la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, que obliga a cancelar todo acto masivo, no permite que se realice la protesta por las calles, por lo que madres y activistas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y Amnistía Internacional llaman a movilización digital: #CorazonesEnMarcha.

“Este año, debido a la extraordinaria situación que estamos viviendo, esto no será posible, pero te invitamos a unirte a nosotros/as y a ayudarnos a crear la mayor marcha virtual de la historia. ¡Súmate e invita a otras personas a la marcha virtual del 10 de mayo!”.

 

Los organizadores llaman a sumarse en redes sociales con posts como “En México, hay más de 61,000 personas desaparecidas. Este día de las madres únete a las mamás de las personas desaparecidas y forma parte de la marcha virtual para pedir verdad y justicia. #CorazonesEnMarcha #10DeMayo”, “México: #Encasa hay miles de familias incompletas buscando a sus seres queridos” o “Puedes hacer más que ver series sin control, ¡conviértete en un activista en casa! Forma parte de la marcha virtual. #CorazonesEnMarcha”.

En sus mensajes, indican cómo ser parte de la protesta digital.

“Tómate una pictwitter, tómate una foto con un cubrebocas que tenga la leyenda ‘¿Dónde están?’, súbela a twitter con #CorazonesEnMarcha y etiqueta a @lopezobrador_ @FGRMéxico @SEGOB_mx @M_OlgaSCordero”, recomiendan los organizadores.

El uso del cubrebocas como elemento de protesta no es nuevo, pues se utliza desde la primera marcha del 10 de mayo para hacer visible la crisis de las desapariciones en México, ya que las mascarillas se usan también durante las búsquedas o levantamiento de pruebas.

Para Twitter, Facebook o Instagram, diseñaron diseñaron carteles, marcos y filtros con imágenes de marchas anteriores; incluso para imprimirlos y pegarlos en lugares visibles.

“Súbelo a tus redes sociales usando #CorazonesEnMarcha. Exige verdad y justicia”, exhortan.




Source link