La adaptación de Joe Wright de la siempre popular historia de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, atrajo a toda una nueva generación de fanáticos que descubrieron la historia debido a una estética completamente diferente a las adaptaciones anteriores, la más famosa, la miniserie con Colin Firth.
Hay una vibra muy particular que Joe Wright quería en su adaptación. orgullo y prejuicio, e hizo tan bien su trabajo que esta película sigue estando entre las favoritas a los ojos de los fans. Pero hay algunos hechos detrás de escena que harán que la experiencia de verlo la próxima vez sea aún mejor.
Rosamund Pike rechazó Harry Potter
Entre los actores que rechazaron un papel en Harry Potter se encuentra la estrella de Orgullo y prejuicio, Rosamund Pike. Rosamund Pike rechazó un papel en Harry Potter para interpretar a Jane Bennet. Después de inscribirse para interpretar a Rita Skeeter en El cáliz de fuego, Pike optó por no participar después de enterarse de que también tendría que filmar escenas para la próxima película de la franquicia.
A pesar de las escenas limitadas en la quinta película de Harry Potter, sintió que no podía comprometerse con ambas y finalmente terminó eligiendo su papel de Jane Bennett, para el cual era perfecta.
diferentes finales
El público estadounidense y británico vio un final diferente de la película. La versión estadounidense tenía un final fuera del libro, que incluía la “escena de la Sra. Darcy”, seguida de algunas palabras cariñosas y besos. Aparentemente, la audiencia británica no se lo tomó bien, por lo que cambiaron el final en la versión británica.
Entonces, si alguien de la audiencia ha visto la película que termina con el padre de Lizzie otorgándole permiso para casarse con el Sr. Darcy, lo más probable es que haya sido la versión británica de la película.
La blasfemia lleva a Joe Wright a todas partes
Dame Judi Dench es conocida por su habilidad para interpretar papeles desagradables a la perfección. Así que el papel de Catherine De Bourgh estaba escrito en su ADN. Pero Joe Wright no siguió la ruta habitual cuando la convenció de protagonizar su adaptación.
En lugar de recurrir a la adulación, le escribió una carta a Dench, en la que decía “¡Me encanta cuando juegas ab ****!”. Y funcionó, Dench aceptó trabajar en el proyecto y ella encajaba perfectamente en el papel.
Tema musical principal
Se puso mucho esfuerzo y trabajo en la película, haciéndola lo más cohesiva posible. Cuando Lady De Bourgh le pide a Elizabeth que toque el piano, ella toca el tema musical principal, que se puede escuchar a lo largo de la película, titulado ‘Amanecer‘ de Dario Marianelli, quien compuso toda la banda sonora de la película.
La torpeza con la que jugaba se sumó al encanto de la película y mostró su clara falta de educación formal sobre las cosas que se consideraban importantes para las jóvenes de la época.
Primeras impresiones
Al comienzo de la película, se ve a Elizabeth leyendo un libro llamado Primeras impresiones, que algunos fanáticos reconocerán como el título original de Austen para el libro antes de que se le cambiara el nombre Orgullo y prejuicio.
El texto que muestra las páginas visibles del libro contiene el último capítulo de Orgullo y prejuicio con nombres y lugares cambiados, por lo que, en cierto modo, Elizabeth estaba leyendo su propio final al comienzo de la película.
Bandera roja
Matthew Macfayden tiene muy mala vista. Durante la escena en la que el Sr. Darcy camina hacia Elizabeth en la mañana de niebla, Wright tuvo que pararse detrás de la cámara con una bandera roja para que Macfayden supiera en qué dirección caminar.
Esto solo muestra cuán ingenioso es Wright cuando se trata de filmar, pero la forma en que Matthew tropieza ligeramente y parece que no sabe a dónde va también se suma a la escena de alguna manera, por lo que funcionó bien. Es considerada una de las mejores adaptaciones de la novela.
Agradecimiento especial a Emma Thompson
Emma Thompson recibió un crédito de “Agradecimiento especial” por su trabajo y contribución al guión. Thompson ayudó a Wright con el guión cuando buscaba consejos sobre cómo abordar una película de Austen.
Al final, también terminó escribiendo el guión de la escena en la que Elizabeth lucha por contarle al Sr. Darcy junto con los Gardiner sobre la fuga de Lydia. Elizabeth entró en la habitación, salió corriendo para recuperarse y luego regresar fue idea de Thompson.
El Sr. Bingley y Jane Bennet salieron
Wright se mostró escéptico a la hora de elegir a Simon Woods como el Sr. Bingley, aunque estaba convencido de que Woods era perfecto para el papel. La razón de esto fue que Pike y Woods solían salir en la universidad. Al final, Wright terminó llamando a Rosamund Pike y preguntándole si le importaría.
Su respuesta fue, como muchos habrían adivinado: “Absolutamente no”. Esto resultó en la química perfecta entre Jane y el Sr. Bingley. Irónicamente, Pike salió con Joe Wright mientras filmaba la película, como le dijo Wright a The Guardian en una entrevista.
Casi beso
Muchos fanáticos recordarán la escena de la propuesta completamente romántica, que terminó con casi un beso entre Elizabeth y Darcy. Quizás menos fanáticos sepan que esta escena era específica de esta película, de hecho, era específica de la interpretación de Macfayden y Knightley.
Fue algo que surgió en la prueba de pantalla de Macfayden con Keira Knightley debido a su química. Y la elección de mantener la escena en la película fue genial. Por supuesto, su apasionado discurso sobre todas las razones por las que nunca se casaría con él también fue una parte memorable de la película.
La flexión de la mano del Sr. Darcy no estaba escrita
Una de las escenas favoritas de la película es la flexión de la mano del Sr. Darcy después de ayudar a Elizabeth a subir al carruaje. Al principio, un acto de aparente disgusto, se vuelve más claro que está destinado a retratar los sentimientos contradictorios de Darcy hacia Elizabeth.
tampoco estaba guionado. Macfayden le dijo a Collider que lo hizo durante una toma de ensayo, pero a Joe Wright le gustó tanto que le indicó al director de fotografía que hiciera una toma extra de la mano. “No, es el mérito de Joe, porque él… Creo que no se pierde un truco, y está muy atento a las cosas, y me vio hacerlo en una toma de ensayo y recuerdo que simplemente dijo: ‘¡Obtén eso! ‘ Así que simplemente hicieron una toma extra en la mano”. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las favoritas de muchos fanáticos de la película, por lo que su corazonada era correcta.