Ícono del sitio La Neta Neta

Origen de la expresión ‘De este agua no beberé’

En esta ocasión queremos hablar de un refrán que se ha extendido por toda España y que invita a no hacer promesas que no podamos cumplir.  «Nunca digas de esta agua no beberé» en su significado literal, habla de que es posible que hoy tengamos la suficiente agua como para poder prescindir del agua ajena y aseguremos que no la vamos a beber. El caso es que podría pasar que no hubiese más agua que esa.

Si quisiésemos sobrevivir tendríamos que beber de este agua, lo que haría que incumpliésemos nuestra palabras. Todo esto hace que no debamos afirmar de forma categórica algo que no podamos asegurar si vas a ser verdad en un futuro.

‘De este agua no beberé’, un refrán de lo más popular

Este es otro refrán popular, parece que nació de la vida del día a día en los pueblos. Probablemente el origen se encuentre con esta clase de dependencia, tanto en lo económico como vital, naciendo del momento en que las personas se dieron cuenta de que si es necesario, todo el mundo se olvida de las circunstancias y promesas pasadas. Al igual que otros refranes populares, esta nació de los estratos más llanos de la sociedad.

Pese a usarse actualmente, lleva muchos años con nosotros. Podemos incluso ver como aparece en El Quijote II, de Miguel de Cervantes, que decía lo siguiente:  «Pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno, y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga ‘desta agua no beberé’, que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera» (Miguel de Cervantes Saavedra, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Uso actual

Ahora tiene el significado que, por mucho que pueda algo desagradarnos, no tenemos que decir que nunca lo vamos a hacer, pues si tenemos necesidad de ello hay altas posibilidades de que acabemos haciéndolo. De la misma forma habla del hecho de asegurar que algo no nos va a ocurrir nunca, pues hay que aceptar que la vida da muchas vueltas y tampoco vamos a poder saberlo realmente.

Con frecuencia se utiliza para completar diversas coletillas que se han hecho populares, caso de » «nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre» u otras que dejan claro el que es una expresión que nunca ha dejado de estar de moda.


Source link
Salir de la versión móvil