origen y por qué el 28 de febrero se celebra el día de los andaluces

El Día de Andalucía, es uno de los días festivos más importantes en Andalucía dado que es el 28 de febrero cuando se conmemora el momento en el que se reconoció la autonomía de Andalucía. Repasemos a continuación, el origen del Día de Andalucía y por qué este es el día de los andaluces.

Día de Andalucía: origen

El Día de Andalucía es un día en el que se conmemora el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces votaron a favor del estatuto que hizo que Andalucía se convirtiera en una comunidad autónoma de España.

Una celebración entonces relativamente reciente, aunque debemos señalar que originalmente, el referéndum sobre la autonomía de Andalucía se iba a celebrar en 1936 pero debido al inicio de la Guerra Civil española no se pudo llevar a cabo.

Tras la guerra y con Franco en el poder, no se pudo realizar tampoco el referéndum por lo que los andaluces tuvieron que esperar hasta 1980, cuando por fín se reconoció como comunidad autónoma, de hecho la más grande en lo que a población se refiere (casi 8 millones de habitantes) y la segunda más grande en términos territoriales.

Según el día de la semana en que caiga el 28 de febrero, el día de fiesta puede extenderse para cubrir el fin de semana o cambiarse si cae en fin de semana. Si bien estos pueden no ser días festivos oficiales, muchas empresas y tiendas pueden cerrar en estos días. Este año 2022 el Día de Andalucía cae en Lunes de modo que siendo un festivo autonómico en su calendario laboral, muchos andaluces pueden hacer puente si sumamos el fin de semana que acabamos de pasar.

Cómo se celebra el Día de Andalucía

Para conmemorar el Día de Andalucía, muchos pueblos y calles se decoran con la bandera de Andalucía, y es común ver banderines verdes y blancos. Celebraciones culturales se llevan a cabo a lo largo de la jornada, especialmente bailes flamencos y sevillanas, promoviendo el arte cultural de la comunidad autónoma.

También es tradición en el Día de Andalucía tomar como desayuno pan rústico y aceite de oliva. Un desayuno especial que se conoce como el ‘desayuno del molinero’ y que de hecho se ofrece no solo en instituciones de toda Andalucía, sino que se toma en muchas casas a modo particular y también se sirve en las escuelas para los niños.

En cuanto a las cosas que puedes aprovechar para hacer en un día como el de hoy; y si te encuentras en la provincia de Málaga, una buena opción es visitar Casares, la patria de Blas Infante. Este malagueño fue uno de los más grandes defensores de Andalucía y el creador de la bandera, el escudo y la letra del himno de Andalucía.


Source link