El periodista y escritor Oriol Nolis, director de RTVE Catalunya, presentó en la librería +Bernat de Barcelona, y acompañado de la directora de cine Isabel Coixet y de la periodista Silvia Tarragona, ‘La fragilidad de todo esto’, su segunda novela. Oriol nos explicó cuáles fueron los hechos que desembocaron en “la necesidad de escribir este relato sobre el duelo y la pérdida”. Pero el catalán también nos cuenta su relación con el deporte. “Yo hago natación, voy al gimnasio hago fitness, body pump y elíptica, cinta. Para mí el deporte es la salvación, porque me equilibra. Lo hago mucho más por una cuestión mental que física. A mi me permite dormir mejor, me permite estar más centrado, descargar tensiones… si puedo voy hasta 4 veces a la semana”, declara Nolis.
Oriol escribe ‘La fragilidad de todo esto” tras la enfermedad y el fallecimiento de su madre. “Estos hechos crearon en mí la necesidad de escribir como no había sentido nunca hasta ahora. Fue en verano de 2019. El dolor puede ser absolutamente transformador y el camino para convertirlo en una cosa nueva, como una novela. Las emociones vividas en la enfermedad de mi madre, la tristeza, el duelo, la pérdida, pero también el cambio de mirada que supone vivir una cosa así…todo junto ha sido un motor creativo para decidir a escribir este libro. También hay un componente terapéutico o reparador , pero lo que me parece más interesante es como una experiencia dolorosa puede ser una oportunidad para transformarla en otra cosa”, confiesa el escritor.
Oriol declara que “sí que me ‘desnudo’ en este libro, pero no he sabido hacerlo de otra manera. Como lector agradezco los libros que están escritos con honestidad, sin exhibicionismos ni autocomplacientes ni con autocompasión, pero he intentado buscar la verdad, al menos la mía, y hacerlo de una manera que mucha gente pueda sentirse identificada a la hora de leerlo. Al final habla de cosas que todos, en un momento u otro, pasaremos o hemos pasado”.
Oriol Nolis cree que ‘La fragilidad de todo esto “puede ayudar en la medida que puede acompañar en estas situaciones. Una de las cosas que más me pasó por la cabeza cuando estaba en el hospital con mi madre es una enorme sensación de soledad, como si nadie me hubiese preparado para ese momento. En la vida hay que pasar por muchos momentos tú sólo y no hay otra manera que no sea sólo, pero sentirte reconfortado y acompañado por la experiencia de alguien que ha pasado por lo mismo te hace sentirte un poco menos sólo. La situación la has de afrontar, nadie te puede librar de determinadas cosas, pero sentirte acompañado por alguien que ha sabido poner palabras a algo que tu no sabías, puede hacer que te sientas acompañado”.
El autor reconoce que “es un libro sobre la pérdida, sobre el duelo, sobre las relaciones familiares, de cómo un hecho que no has escogido y se produce de forma inesperada puede llegar a cambiar tu vida y darte cuenta que tu vida estaba construida sobre fundamentos muy frágiles. Pero también trata la crisis de los 40, o ese momento de la vida en que hace un poco de balance sobre cómo ha llegado a aquella edad alrededor de los 40 y hacer un poco de autocrítica y análisis de tu propia vida y buscar una justificación o una explicación a algunas decisiones que uno ha tomado y entender cómo se configura tu propia personalidad y a partir de ahí ver cómo se quiere continuar viviendo la vida los años que le queden”.
Su recomendación
Preguntado sobre qué libro que no fuese el suyo recomendaría para leer este verano, Nolis eligió ‘Los días perfectos’ de Jacobo Bergareche. “Es un libro que relata muy bien las fases por las que pasa una relación amorosa, tanto desde el principio con el enamoramiento , como en el tedio o el aburrimiento en el que puede caer una relación cuando las dos personas hace mucho tiempo que se conocen y conviven”