La entrenadora de Orlando Pride, Amanda Cromwell, y el asistente Sam Greene han sufrido un despido administrativo mientras la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) y su asociación de jugadoras investigan las denuncias de represalias, lo que viola la política de la liga. El asistente Seb Hines ejercerá como entrenador interino durante la investigación.
La NWSL y la NWSLPA recomendaron las suspensiones mientras completan la investigación “para explorar denuncias de mala conducta en el lugar de trabajo hacia las jugadoras de la NWSL, así como los problemas sistémicos en la liga que afectan la prevención, detección y respuesta a la mala conducta”, dijeron la liga y el sindicato en un comunicado conjunto. Todo esto viola la política de la NWSL destinada a prevenir y eliminar la discriminación, el acoso y la intimidación en el lugar de trabajo.
La NWSL y el sindicato de jugadoras lanzaron una investigación en octubre de 2021 para analizar las denuncias de mala conducta en toda la liga. En abril, la NWSL y la NWSLPA recomendaron la suspensión del entrenador de Houston Dash, James Clarkson. El año pasado, la liga se vio sacudida por un escándalo cuando Paul Riley, entrenador de North Carolina, fue acusado de coerción y acoso sexual. Fue despedido, y poco después, la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció.
Otros cuatro entrenadores de la NWSL fueron despedidos o renunciaron el año pasado en medio de acusaciones de mala conducta. La liga dijo el martes que no haría más comentarios sobre esta última investigación. “Proporcionar un ambiente respetuoso y cumplir con todas las políticas de la liga son de máxima prioridad para Orlando Pride”, dijo el equipo en un comunicado. “El club se compromete a cooperar plenamente con el equipo de investigación conjunto hasta la conclusión de este proceso”.
Cromwell, de 51 años, estaba en su primera temporada con el equipo. Ex jugadora de EE.UU., pasó nueve temporadas como entrenadora de UCLA y llevó a los Bruins al campeonato nacional en su primera temporada en 2013. UCLA hizo tres apariciones en la Copa Universitaria y ganó cuatro títulos Pac-12 con Cromwell.