Osasuna no podrá disputar competición europea la próxima temporada. Así lo ha decidido el Comité de Apelación de la UEFA, que cree que el conjunto navarro no cumple con el Artículo 4.1g del Reglamento de la Conference League. El organismo competente no ha atendido al recurso presentado por el cuadro navarro y ya ha tomado una decisión en firme e irreversible en contra de los intereses osasunistas.
Año 2013. Osasuna se ve implicado en un caso de amaño de partidos que fue denunciado por el propio club. La situación derivó en la condena a cinco exdirectivos del club navarro, que fueron condenados por el Tribunal Supremo por corrupción deportiva. Era la primera vez en la historia del fútbol español que esto sucedía.
Estos directivos pagaron 650.000 euros a dos futbolistas del Real Betis para que se dejaran perder contra los rojillos en la última fecha. Además, el conjunto verdiblanco se enfrentaba al Valladolid en la penúltima jornada y estaban forzados a ganar por las primas que iban a recibir. El Betis venció en Pucela 4-3 y cayó derrotado por Osasuna. Aunque, el amaño sirvió de poco. Los navarros finalizaron la temporada antepenúltimos y descendieron, igual que el Betis.
Durante el juicio, Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, reconoció haber amañado hasta seis partidos de liga, no solo los dos que se estaban investigando. Su abogado insistió en que la rama era mucho más grande. En la temporada anterior, Osasuna habría pagado 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo. De la misma manera, hizo lo propio con el Betis por imponerse al Celta. Además, pagó 400.000 euros al Getafe por perder su partido. Ahora, el Reglamento de la UEFA obliga a los clubes a no haber estado “involucrados en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido”.
Málaga, Rayo Vallecano y Mallorca también fueron sancionados por la UEFA
La primera sanción de la UEFA a un equipo español fue para el RCD Mallorca. En la temporada 2009/2010, el conjunto bermellón finalizó la temporada en quinto lugar. Así, conseguía el pase a la Europa League. Pero la UEFA decidió apartarle de la competición. El cuadro balear se encontraba en un concurso voluntario de acreedores, lo que anteriormente se denominaba suspensión de pagos, con una deuda de entre 60 y 70 millones de euros. En su lugar, el Villarreal ocupó la plaza asignada al Mallorca. Fue el primer caso y sentó un precedente importante.
El siguiente en caer a manos de la UEFA fue el Málaga. El ‘EuroMálaga‘ pasará a la historia como el matagigantes al que solamente pudieron tumbar de la Champions con arbitrajes polémicos. Tras su gran temporada, en la que llegó a las semifinales de Champions y finalizó sexto. Pero el cuadro malagueño fue sancionado por el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA por sus problemas económicos.
El Rayo Vallecano también fue sancionado en 2013. El conjunto de la franja finalizó octavo en la temporada 12-13 peor consiguió plaza en competición europea. Sin embargo, igual que sucedió con el Mallorca, la UEFA sancionó al equipo español. Además, la organización procedió a multar económicamente al Rayo por su situación económica.