Óscar Terol: “Echo de menos el fútbol en el bar”


Óscar Terol (Donostia, 1969) no se le pasa por la cabeza perder la sonrisa. No hay una vacuna como la carcajada para una de las referencias vascas de la sátira. Le gusta ver a su Real al pie de la barra de un bar. Léase la entrevista en clave de humor.



¿Se hace difícil ser humorista en tiempos de ‘guerra’?

En la vida hay que adaptarse a todo. El que no lo hace, se cae. Se trata de buscar temas, momentos, tus canales de difusión… Esto no es fácil ni es bonito, pero si tú eres algo y lo sabes encontrar, le das la vuelta. El humor, el arte, la cultura, la información deportiva que nos recuerda que había una vida en la que disfrutábamos, todo esto es más necesario que nunca.

Usted se está prodigando en las redes sociales. ¿Por qué?

Yo no le prestaba importancia a Instagram, lo tenía abandonado, pero un vídeo que primero sólo le mandé a mi hermano y se hizo viral por todo el mundo me ha obligado a seguir. Me está sirviendo para desengrasarme, divertirme, y si encima le haces un poco de bien a la gente, pues bienvenido sea.

¿Quién dice que le ha obligado?

El público. ¡Claro! Es que somos muy frágiles. Nos dicen que hacemos algo bien y lo repetimos. Como aquel que salió en la Behobia para sacarse una foto y llegó en traje y mocasines hasta la meta del Boulevard. Es un argentino. Vio que le animaba la gente, se le cayeron las lágrimas y llegó así hasta el final.

¿Qué le parece llamar a este confinamiento ‘Vaya Semanitas’?

Bien, bien, bien. O también ‘Ya queda menos’, otro programa que hicimos. Y si te cabe en el subtítulo, ‘Al rescate’, que también fue nuestro. Eran todo premoniciones.

¿Ha pensado en algún sketch para esta crisis?

Sí, pero de momento sólo se me ocurren los que no se puede decir todavía. Los que son de humor negro, me salen los chistes bestias que te hacen gracia con los amigos, pero la gente está con híper sensibilidad y puede que te crucifique. Un bufón también tiene que saber respetar a la gente. En verano te cuento chistes a tutiplén.

Por cierto, vaya melena que luce.

Sí. Un secreto: a partir de los 50, hay que dejar que crezca todo lo que sale. Y lo que se mantiene en su sitio, también. Es por provocar: a mi edad ya nadie tiene pelo, entonces yo me lo dejo largo por joder.

¿Quién tiene la culpa de esto?

El miedo. Yo confío mucho en que cuando las personas no tienen miedo, un objetivo de vida, una ilusión, no les afectan los virus. Sólo nos va a salvar el no tener temores, el saber que el poder está en nosotros y no fuera. Si te das cuenta, todo el mundo habla de una vacuna, del confinamiento, pero nadie nos cuenta cómo cuidar el sistema inmunológico. Esto se cuida con la alimentación, mentalmente… Y pensando que de esta salimos.

¿Cuál es su plan de desescalada?

No tengo ansias. Viendo cómo van funcionando las cosas. Tengo la gran suerte de disponer en mi casa de un estudio, de una huerta, estoy en contacto con la calle todos los días. No quiero dar un primer paso, sino echar una mano a la gente cuando lo necesite. Y cuando abran los bares, consumir todo lo que sea posible. Va a ser un verano de ponernos ciegos a cerveza, vino… Para ayudar a nuestros amigos hosteleros. Que a nadie se le ocurra hacer dieta, operación bikini ni chorradas de esas.

Cierto. No tiene sentido.

Es que este año la operación bikini es con anestesia total. Esos anticuerpos no se recuperan por nada del mundo. Yo propondría un pacto para mirarnos a los ojos en la playa para no fijarnos en el cuerpo del otro. Como te pongas a mirar, te puedes encontrar cada desastre de cojones.

Llega la Real a una final y se para el fútbol. ¿Es una broma de mal gusto?

Yo voy a ir a la contra de todos. Ni público, ni nada, yo jugaría cuanto antes: mañana. Y por la tarde, si se puede. Es que lo mismo cogen dentro de una semana las autoridades y suspenden todo. Entonces nada, mañana, y en Landare, el campo de rugby del Hernani, y con muñecos en las gradas. Pero cuanto antes, mejor, en cuanto los futbolistas tengan durito el cuádriceps.

¿Se puede vivir sin fútbol?

Pues estoy un poco asustado porque a la gente no le veo hablando del tema. Yo hasta he visto los partidos de antes que están televisando, y los he vivido con emoción. Hasta he apostado a que ganaba la Real sabiendo que iba a perder.

¿Qué va a ser del buen futbolero vasco sin ir al fútbol ni a los bares?

Desde luego. Yo veo mucho fútbol en el bar. Es la reunión social. Lo echo de menos, necesitamos dejarnos de contagios y muertos para hablar de si Illarramendi está en forma o no, de si el isquiotibial de Oyarzabal está bien entrenado o no, de si Willian José está enfadado con Isak o no, de si el mejor entrenador del mundo es Imanol… Esas cosas que nos dan la vida.

¿Se atreve con una alineación histórica de la Real?

Sí. Que todos sean de la casa. Los de fuera nos han dado gloria, pero siempre apoyados en los de aquí. Arconada; López Rekarte, Górriz, Gajate, Aranzabal; Xabi Alonso, Zamora, De Pedro; López Ufarte, Oyarzabal y Satrústegui. Una mezcla del pasado, presente y futuro.

¿Hace una promesa si la Real gana la Copa?

Os mando un vídeo de una versión especial del Txuri Urdin, cantada por mí y tocada con la guitarra.

De acuerdo. ¿Y otra si se juega la final?

Me corto un mechón de pelo. Con la melena entera no me arriesgo


Source link