Hace ya días que le han quitado la máscara a Dallas, esa que lo camuflaba todo, esa que tan bien le ajustaba Luka Doncic con sus 60 puntos, sus 51, sus 50… Tan al límite iban los Mavericks estas últimas semanas ya que ha sido descender el esloveno a un nivel ‘terrenal’ y que haya quedado lo poco consistente de su candidatura al descubierto. Con lo que viene siendo una actuación promedio del base -30 puntos (9/19 en tiros), 8 asistencias y 4 rebotes-, el equipo de Jason Kidd sumó la tercera derrota consecutiva y la quinta en los últimos seis encuentros contra estos redimidos Atlanta Hawks, que celebraron el cuarto triunfo consecutivo (122-130) con Dejounte Murray al frente (30 tantos con un 12/18 en TC).
Las tres derrotas después del triunfo contra los Lakers han sido con Doncic en todos sus estados. Un Luka atenuado en la primera ante los Blazers (136-119), uno ausente por descanso en la segunda ante Portland (140-123), mientras que un Doncic a su nivel habitual en esta última. La ecuación es tan clara que ni siquiera hay incógnita: El ’77’ no se ha vuelto a elevar a un nivel sobrenatural o casi como ante los Lakers (35 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias)), por consiguiente, los Mavericks han perdido. Y puede que el esloveno, cansado de un proyecto con tantos vaivenes que no se acaba de poner a su altura, haya dado un ultimátum a la franquicia, quinta en el Oeste con 24-22 pero con los Jazz, quienes ocupan la séptima plaza de la tabla y primera posición del play-in, al acecho (24-24).
“Doncic, que no mostró un deseo de implicarse en cuestiones personales en el pasado, ha señalado con claridad que quiere que los Mavericks mejoren antes del 9 de febrero (día en el que se cierra el mercado”, reveló Tim MacMahon, de la ESPN, horas antes del partido. Como si el Doncic caricaturizado en el irónico mural del artista de Dallas -Preston Pannek-, que sujetaba un cartel de “Por favor, enviad ayuda” se hubiera convertido en carne en hueso pero para decirlo en serio, alzando la voz como jefe absoluto, ese que parecía ser a su llegada a la pista con un imponente bólido.
Desde Dallas se pronunciaron ante esta información, el base incluido. El primero, el célebre máximo mandatario de lso franquicia, Mark Cuban. A quien, por cierto, no le hizo ni gota de gracia el mural. Tan poca, que se dirigió por correo al artista para hacérselo saber. “Tim MacMahon se ha equivocado por completo. Luka nunca ha sugerido, pedido o discutido cambios en el roster. Luka y Nico (Harrison, el Presidente de Operaciones) tienen una gran relación. Ellos hablan casi cada día. Luka sabe exactamente lo que estamos pasando y es un gran apoyo”, dijo el Cuban en una declaración publicada por el propio periodista.
Y también dijo la suya Doncic tras el partido, preguntado por su relación con Nico Harrison y Jason Kidd: “Están a mi lado y hablo con ellos, saben que eso no es cierto, que no dije nada de eso. Hablo con ellos más de lo que debería, pero no de esa manera, tenemos una gran comunicación”, aseguró el ’77’, matizando, eso sí, que hay más contacto del habitual.
Dallas paga su exceso de confianza del verano al no incorporar un sustituto para Jalen Brunson -y luego trayendo a prisa y corriendo al ‘Facu’ Campazzo y a Kemba Walker para acabarlos cortando-, mientras que los Hawks siguen arrastrando su decisión de traspasar a Doncic para traer a Trae Young en 2018 cuando habían sido ellos los que habían drafteado al esloveno. Algo que vuelve siempre al primer plano de la conversación cada vez que se enfrentan a Dallas después del ‘lastre’ que les dejó lo de traspasar a otro jugador de época que habían seleccionado como Pau Gasol.
La buena dinámica no esconde la realidad de que el proyecto sigue dejando dudas y deberán seguir aplicándose, pues la octava posición actual que ocupan en el Este se sigue antojando escasa con el dúo Young-Murray y lo que les rodea, De’Andre Hunter, Clint Capela, el ‘rookie’ AJ Griffin o un John Collins del que quieren sacar tajada en este mercado.
“En esta liga no importa si tienes a Doncic, Abdul-Jabbar o LeBron. Tenemos que pedir más en defensa, no podemos conceder 120 puntos”, dijo Kidd tras el encuentro. “Tenemos que poner el mismo esfuerzo en defensa que en ataque”, incidió también el esloveno.
Pero la realidad es que sigue sin convencer lo que acompaña a Doncic pese a la constancia de los Christian Wood (22 puntos) o Spencer Dinwiddie (20), con el novato en el que confía Dallas tras el despido de Walker, Jaden Hardy, con los altos y bajos propios de un ‘rookie’, 25 puntos ante Portland pero 2 en 4 minutos ante Atlanta. Luka Doncic dice que él no ha sido, que no ha dicho nada a los ‘jefes’, aunque algo significa ese “hablo con ellos más de que lo solía”. Cuando el río suena…