Otra gran salida de fintech ya que SoFi adquiere la plataforma bancaria y de pagos Galileo por $ 1.2B

Otra gran salida de fintech ya que SoFi adquiere la plataforma bancaria y de pagos Galileo por $ 1.2B

Las guerras fintech continúan calentándose con otra salida importante en el espacio.

La plataforma de servicios financieros de consumo SoFi anunció hoy que adquirirá pagos y la compañía de infraestructura de cuentas bancarias Galileo por $ 1.2 mil millones en efectivo y acciones totales. La adquisición depende de las condiciones habituales de cierre.

Galileo, con sede en Salt Lake City, fue fundada en 2000 por Clay Wilkes y se vio afectada por la rentabilidad durante las dos décadas transcurridas. Mi colega Jon Shieber escribió un perfil de Galileo en noviembre después de que la compañía anunciara su primera ronda de financiación externa, un cheque de la Serie A de 77 millones de dólares de Accel, que fue dirigido por el socio de crecimiento John Locke.

Galileo proporciona API que permiten a las empresas de tecnología financiera como Monzo y Chime crear fácilmente cuentas bancarias y emitir tarjetas de crédito físicas y virtuales, entre una miríada de otros servicios. Si bien es simple en teoría, las regulaciones bancarias y las reglas financieras imponen una enorme carga regulatoria a las empresas de tecnología financiera, cargas que Galileo asume como parte de su plataforma.

La compañía ha encontrado un éxito particular en el Reino Unido, donde los cinco fintechs más grandes del país son clientes. A nivel mundial, procesó un volumen de transacciones anualizado de $ 45 mil millones el mes pasado, en comparación con $ 26 mil millones en octubre de 2019, casi duplicándose en solo seis meses.

Desde una perspectiva estratégica, el objetivo de SoFi es que Galileo ayudará a impulsar su conjunto de productos financieros en expansión y le ofrecerá otra fuente de ingresos fuera de los servicios al consumidor. Si bien SoFi se fundó hace una década para ofrecer formas de garantizar mejores condiciones financieras para los préstamos estudiantiles, ahora ofrece una gran cantidad de opciones financieras para el consumidor, incluidos productos de préstamos, inversiones y seguros, así como herramientas de gestión de efectivo y patrimonio. Con Galileo, ahora también tiene un claro componente de ingresos B2B.

SoFi, que ahora está dirigido por el ex director de operaciones de Twitter Anthony Noto, también ha recaudado cientos de millones de nuevos capitales de la talla de Qatar en los últimos años. La compañía fue valorada más recientemente en $ 4,3 mil millones.

Galileo operará como una división independiente de SoFi y continuará sus operaciones con el fundador Wilkes como director ejecutivo.

A medida que las valoraciones fintech se han expandido rápidamente en los últimos años, las empresas que empoderan a esas fintech se han vuelto cada vez más estratégicas para los inversores. A principios de este año, Visa compró Plaid por $ 5.3 mil millones, en lo que se consideró una salida clave para una compañía de infraestructura financiera. Esa salida generó un gran interés estratégico e inversor en el espacio, un interés que casi seguramente también se acumuló en Galileo y ayuda a explicar la salida relativamente rápida de la compañía de su ronda de financiación el año pasado.

En cuanto a Accel, la empresa ha tenido durante mucho tiempo una estrategia de inversión en compañías de arranque, a veces una década o más después de su fundación, con ejemplos fuera de Galileo que incluyen 1Password, Qualtrics, Atlassian, GoFundMe y Tenable. Accel también lideró este tipo de ronda en la plataforma de pagos Braintree, donde la empresa se reunió con el gerente general de la startup, Juan Benítez, quien también se unió al directorio de Galileo en noviembre junto con Locke de Accel.

La valoración de Accel del acuerdo no se dio a conocer públicamente en noviembre, pero una fuente con conocimiento de la adquisición hoy caracteriza el rendimiento de la empresa como más de 4 veces. Dado que Accel mantuvo el capital durante aproximadamente medio año, ese es el múltiplo de la TIR en un contexto macro global desafiante.

Galileo estuvo representado por Qatalyst en la transacción.


Source link