Argentina regala un contraste potente entre sus selecciones y las competiciones locales. Mientras Lionel Messi y compañía ganaron la Copa América en el Maracaná, acaban de atrapar la Euroamericana en Wembley arrasando con Italia y viajarán ilusionados con razón al Mundial, mientras los combinados juveniles lucen organizados al extremo y serios, el fútbol doméstico se prepara para arrancar una nueva liga con matices vacíos de sentido común.
El domingo 22 de mayo, Boca se consagró campeón goleando en la final a Tigre. Hace menos de 15 días que concluyó la Copa de la Liga Profesional y un nuevo torneo comienza. No importa que no haya espacio para la preparación de los equipos, para las modificaciones de los planteles, para el descanso de los jugadores.
Con Boca y River como máximos candidatos, este viernes arranca otra edición de la Liga Profesional. Sin embargo, existen múltiples interrogantes en la mayoría de los equipos. ¿Con qué futbolistas contarán a partir de la quinta fecha? Es que los capítulos iniciales se jugarán con el mercado de pases abierto, con un mercado que por ahora casi no se movió. Además, siempre con el alerta de las probables propuestas que arriben desde Europa…
El límite para incorporar será el jueves 7 de julio. Mientras tanto, en casi todos los equipos, aparecen jugadores con contratos que vencen el 30 de junio y que ese día quedarán en libertad de acción. La mayoría están avisados, pero muchos no logran reubicarse porque los clubes que ya se sabe que abandonarán ponen trabas para que se marchen antes.
Todo ocurre porque el objetivo es concluir la liga antes del Mundial: la última fecha ha sido programada para el 23 de octubre. Se trata de un campeonato desbordado de equipos, con 28 participantes aunque todo el mundo coincide en que la cantidad ideal sería 20. El lógico ida y vuelta resulta imposible de aplicar con tantos clubes en acción. Por eso se jugará solo a una rueda.
El pistoletazo lo dan Barracas Central y Central Córdoba
Todo arrancará este viernes con el cruce entre Barracas Central y Central Córdoba de Santiago del Estero. El mejor partido del sábado será el clásico entre dos grandes golpeados en todos los sentidos: San Lorenzo (incorporó a Rubén Insua como DT) e Independiente. Ese día también se cruzarán Racing – Huracán, Atlético Tucumán – Colón, Banfield – Newell’s, Patronato – Vélez y Banfield – Godoy Cruz. Lo más relevante del domingo incluye los estrenos de Boca (local ante Arsenal) y River (visita a Defensa y Justicia). Además, se disputará el derbi de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia. Y jugarán Unión – Tigre y Talleres – Sarmiento. El lunes cerrarán: Central – Lanús y Argentinos – Aldosivi.
Aunque la Copa Libertadores los obsesione y tal vez en algún momento les pueda provocar alguna distracción, Boca y River emergen como los máximos candidatos por planteles amplios. Racing tratará de engancharse siguiendo la saludable línea que encontró con Fernando Gago como técnico. San Lorenzo e Independiente no entusiasman. Habrá que ver si Defensa y Justicia, Estudiantes y Colón sorprenden. Tienen con qué.
¿Cómo se disputará la temporada 2023?
Nadie lo sabe. Sería ilógico tener una precisión en el actual contexto organizativo. El fútbol argentino es así, ilógico, raro, cambiante al extremo. Todo al revés de lo que se observa en ese ámbito de las selecciones que muestra en estado de esplendor a la Mayor, con Messi y compañía campeones otra vez.
