La Real Sociedad no para de pensar en cómo beneficiarse de cualquier situación que se encuentra. Sin embargo, esta vez parece que le ha venido un jugoso ofrecimiento de un club vecino.
El Alavés ha descendido a Liga Smartbank y parece que se va a llevar a Xeber Alkain, que ha salido libre de la Real este mes. Pero las declaraciones del director deportivo del club vitoriano Sergio Fernández, refiriéndose a la Real, dan a entender una intención de colaboración mayor entre ambos clubes, más allá de la incorporación de un futbolista que ya no pertenece al club donostiarra. “Hay conversaciones con la Real porque es un club amigo y nos gustaría tener lineas de colaboración. A partir de ahí irán surgiendo nombres y posibilidades”. Estas palabras indican o bien que el Alavés quiere hacerse con los servicios de varios jugadores realistas de manera puntual y única por encontrarse temporalmente en Segunda División, o bien que el conjunto alavés quiere establecer un acuerdo mayor, acercándose a ser un club convenido o amigo de la Real. Puede tener sentido en términos puramente deportivos, a corto plazo. Hombres como Bautista, Guridi, Sagnan o Zubiaurre, entre otros, relacionados con una posible salida de la Real, podrían tener su hueco allí, por ejemplo.
El ejemplo a seguir podría ser el del Mirandés, que ha mantenido una estrecha relación con la Real, beneficiándose de varias cesiones como las de Sagnan o Nais Djouahra, a excepción de esta última temporada, al estar el Sanse en su misma categoría.