Ícono del sitio La Neta Neta

Otros campeones del Mundo que regresaron a la Fórmula 1: ¿Cómo les fue?


Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 de la mano de Renault tras dejar la máxima competición del automovilismo mundial en 2018. Después de aquello, el español decidió emprender otros grandes retos lejos del ‘Gran Circo’. En este período, ganó las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones, el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Daytona, debutó de forma espectacular en el Dakar con solo 7 meses de pruebas al volante del Toyota Hilux y siguió intentando su gran sueño, lograr las 500 Millas de Indianápolis, algo que el año pasado fue una pesadilla, y que este curso intentará de nuevo con un proyecto mucho mejor al lado del Arrow McLaren SP. Y después



Alain Prost

Uno de los espejos en los que quiere mirarse Alonso en su regreso a la Fórmula es el caso del tetracampeón del mundo, ahora vinculado precisamente con Renault, Alain Prost. El francés regresó en 1993 a la Fórmula 1 después de dejarla durante un año, tras finalizar quinto en un Mundial de 1991 en el que defendía el título logrado en su primer curso en Maranello. El galo, que era comentarista televisivo y se mantenía pendiente de cualquier movimiento, volvió a la máxima categoría del automovilismo mundial en 1993 al volante de un Williams con el que ganaría el título al sumar 99 puntos, ganando 7 pruebas de las 16 puntuables para aquel año, con 5 podios más y un increíble registro de poles: 13 de 16 posibles, con 7 consecutivas al inicio del curso.

De hecho, podríamos decir que el francés volvió a la F1 en dos ocasiones, puesto que tras ser fulminado por Renault en 1983 y anunciar que dejaría la F1, sorprendió volviendo al volante de uno de sus coches más carismáticos, el McLaren con el que logró sus tres primeros títulos en 5 años en Woking.

Niki Lauda

Otro de los casos de éxito de los campeones que regresaron fue el de Niki Lauda. Primero, lo hizo volviendo ante la sorpresa de todos, en lo que se puede catalogar como milagro, en la temporada 1976, corriendo solo tres semanas después de sufrir un fuerte accidente en el GP de Alemania de 1976 en Nurburgrintg, sobreviviendo a un incendio que le dejó claras secuelas en la cara.

Tras dejar Ferrari decidió fichar por Brabham por dos campañas, y en 1979 dejó la Fórmula 1 en el mismo momento en el que lo hacía su máximo contrincante, James Hunt. Ahí, el austríaco prefirió poner un punto y aparte en su carrera para centrar sus esfuerzos en su aerolínea, pero su amor por el motor era más fuerte que cualquier cosa y decidió volver en 1982 con McLaren, equipo con el que logró ser quinto en su primer año, décimo en el segundo, y ganar finalmente su tercera corona en 1984 por delante de Alain Prost, su compañero de escuadra.

Aquella segunda etapa de Lauda duró cuarto años, hasta 1985, en la que decidió finalizar su historia en pista en la F1 tras finalizar décimo aquella campaña.

Kimi Räikkönen

Kimi Raikkonen ha sido el último caso antes de Fernando Alonso
de campeón del mundo que regresó a la F1 tras decir adiós al ‘Gran Circo’ en 2009 tras ser sexto en el Mundial con Ferrari. El campeón de 2007 decidió emprender nuevos caminos en el automovilismo como probando en una disciplina tremendamente complicada como los rallies e incluso en la NASCAR con un programa parcial.

Finalmente, tras perderse dos temporadas de F1, volvió a la F1 de la mano del equipo Lotus (la misma estructura de Renault a la que vuelve Alonso), para pasar allí dos años en los que demostró regresar a un gran nivel. Kimi de hecho ganó una carrera en su primer año de vuelta a la F1, el GP de Abu Dhabi de 1012 en un año en el que firmó su primer podio en la cuarta cita. Aquel curso Kimi logró 6 podios más y finalizó tercero en el Mundial.

Al año siguiente, ganó la primera carrera en Australia y finalizó quinto en el Mundial en otro curso regular del finlandés que le abrió las puertas de nuevo de Maranello, quien quería un piloto experimentado y de garantías para acompañar a Fernando Alonso en 2014. Allí, no dio la talla en su primer curso y terminó 12º, pero fue mejorando con el paso de los años, sin llegar nunca a estar al mismo nivel de su primera etapa en Ferrari. Alonso le arrasó en el primer curso del finlandés de su vuelta a la escudería italiana y se mantuvo allí, como compañero de equipo de Vettel hasta 2018, cuando Ferrari le decidió bajar del coche para que en 2019 pilotara un Alfa Romeo y dejara pasao en Maranello a su joven estrella, Charles Leclerc.

Nigel Mansell

Otro de los casos más llamativos es el de Nigel Mansell, campeón del mundo de 1992 y subcampeón en los años 1986, 1987 y 1991. El británico dejó Williams y la F1 durante un año, en el que se dedicó a la IndyCar, ganando el campeonato americano ante todo pronóstico ante Emerson Fittipaldi en su primer curso haciendo las américas.

Al año siguiente, Mansell decidió regresar a la F1 para sustituir en las últimas tres carreras del curso en Williams a David Coulthard, que a su vez había sustituido a
Ayrton Senna

tras su fallecimiento en

Imola 1994.

Mansell logró en la última de esas tres citas la victoria en Adelaida y posteriormente competiría para McLaren en 1995 tras unas negociaciones difíciles, ya con 41 años. “Es cierto que nuestra primera reunión estuvo cerca de ser catastrófica. Ambos somos personas diferentes y ustedes (los medios) saben de algunas de mis opiniones que he dicho de él en el pasado. Lo que quedó claro en la segunda reunión fue que Nigel trae un estilo único al automovilismo”, dijo Ron Dennis, jefe de aquel equipo McLaren. No obstante, con su fichaje por el proyecto ambicioso de McLaren y Mercedes no tuvo suerte, puesto que el coche no daba la talla. De hecho, el propio piloto se arrepintió hace pocos años de criticar el rendimiento de aquel monoplaza de 1995, que decidió dejar rápidamente para retirarse.

Michael Schumacher

Uno de los regresos más esperados y a la vez más decepcionantes fue el de Michael Schumacher. El alemán tras decir adiós a la F1 en 2006 después de que Fernando Alonso acabara con su reinado por dos años consecutivos, volvió a la F1 sorprendiendo, puesto que lo hacía de la mano de Mercedes y no de Ferrari en 2010. El alemán fue importante en las bases del ambicioso proyecto de Mercedes, que en sus primeros años no acabó de despegar. El 7 veces campeón del mundo sufrió al volante de ese coche, terminando noveno del Mundial en 2010, octavo en 2011 y 13º en su último curso en la F1 en 2012, antes de sufrir un fuerte accidente de esquí en diciembre de 2013 por el que sigue luchando por recuperarse.

En su segunda etapa en la F1, Schumacher logró su mejor resultado en el GP de Europa de 2012, finalizando tercero, y su mejor logro en su temporada de regreso fue una cuarta posición en Turquía y en Corea del Sur.

Alan Jones

Sin duda, de donde Fernando Alonso no deberá aprender nada es de posiblemente uno de los regresos más decepcionantes en la F1, el de Alan Jones. El campeón del mundo de 1980 dejó la F1 en 1981 tras ser tercero en aquel Mundial, pero reapareció en el GP del Oeste de Estados Unidos en 1983 con Arrows abandonando. Aquello era tan solo un presagio de lo que podía pasarle si regresaba a la F1. Y el australiano lo hizo con 39 años, como Alonso, con el Team Haas, retirándose en las tres carreras en las que compitió en 1985 y tan solo pudiendo acabar 4 citas en 1986, con una cuarta posición en Austria y una sexta en Italia como sus mayores logros en su vuelta. Después de aquella temporada, en la que finalizó 12º del Mundial, se retiró definitivamente.

Jenson Button, solo por una carrera

Jenson Button, campeón del mundo de 2009, se retiró de la F1 en 2016 como compañero de Fernando Alonso en McLaren. Regresó a las pistas de la F1 tan solo para hacer una carrera: el GP de Mónaco de F1 de 2017, para sustituir al ovetense, que se encontraba disputando las 500 Millas de Indianápolis por primera vez con su McLaren-Andretti.


Source link
Salir de la versión móvil