Si hay algo que pueda sacar de sus casillas a un técnico es el que se desperdicie un inmejorable oportunidad de gol, como lo es una pena máxima, debido al lucimiento personal de un futbolista; aunque, si el pateador acierta en el cobro a lo Panenka, entonces no hay en todo el estadio alguien que le niegue la categoría de crack.
La Final de la Eurocopa de Naciones, celebrada el 20 de junio de 1976, quedó marcada en la historia del futbol, ya que ese día el delantero checoslovaco Antonín Panenka patentó un estilo para cobrar los penales, algo que al mítico portero alemán Sepp Maier seguro que no le agradó.
43 años atrás, Antonín Panenka (Checoslovaquia) definía la final de la Eurocopa 1976 picando el último penal ante Alemania Federal.
Nacía el penal a lo ‘Panenka’
— Nelson Rivera C. (@RiveraNelsonC) June 20, 2019
Javier Hernández, actualmente jugador del LA Galaxy de la MLS, es tan sólo el último en la ya larga lista de futbolistas que intentaron engañar al arquero rival, picar el balón con sutileza y quedar con héroe, pero el resultado fue un completo ridículo.
Estos son algunos cracks que también han fallado en el cobro a lo Panenka, ejecución que raya en la rebeldía, temeridad o locura.
Barcelona y AC Milan disputaron el Trofeo Joan Gamper en 2010 y quedaron empatados a uno, por lo que el partido se decidió en la tanda de penales. El elegante volante italiano Andrea Pirlo, cerebro del conjunto rossonero, cobró el primer disparo, pero lo hizo tan evidente que se lo entregó a las manos del arquero culé José Manuel Pinto.
Il Capitano, leyenda de la AS Roma, se cubrió de vergüenza en un partido ante Lecce al intentar emular las glorias del Panenka desde los once pasos, pero el arquero adivinó sus intenciones y todo quedó en un fiasco.
Frank Ribéry (Bayern Munich)
Uno de los mejores futbolistas franceses de la historia tampoco se salvó de quedar en evidencia, tras fallar un penal a lo Panenka frente a Jens Lehmann, en el duelo entre su equipo Bayern Munich y Stuttgart por la Copa de Alemania. Por suerte para el galo, los bávaros arrollaron 1-5 al rival y su error quedó en el olvido.
Otras figuras también han tenido que ofrecer disculpas, en el mejor de los casos, a sus compañeros de equipo por su malograda osadía, entre ellos Humberto Suazo, Robien Van Persie, Jackson Martínez, Alexandre Pato, Sebastián Abreu, Neymar.