Oyarzabal, un capitán añorado

Oyarzabal, un capitán añorado

Ha pasado un mes desde que Mikel Oyarzabal pasó por el quirófano y, como cabía esperar, la Real ha echado de menos a su capitán en el terreno de juego. El ‘10’, operado el pasado 24 de marzo de una rotura de ligamento cruzado anterior, era el único atacante txuri urdin con un notable acierto realizador este curso y que mantenía o incluso superaba sus habituales guarismos. Desde que se rompió aquel maldito jueves en Zubieta, la Real sólo ha podido marcar tres goles en cinco partidos. Y, además, ante el Barça perdió su primer encuentro sin el capitán. Lo peor es que la escuadra guipuzcoana no podrá contar con los servicios del ’10’ hasta finales de año, pero, según ha podido saber MD, ha cubierto con muy buenas sensaciones la primera etapa de su rehabilitación, acude a diario a Zubieta para ir dando pasos hacia adelante y, por lo menos de momento, todo apunta a una recuperación positiva y plena.

Oyarzabal, con nueve goles, cuatro de ellos de penalti, sigue siendo, de calle, el máximo realizador del equipo habiendo disputado únicamente 22 de los 33 encuentros de Liga, un 66,66%. El segundo es Isak, con cinco y el tercero, y esto es muy significativo de lo que está sucediendo en la Real, es un defensa como Aritz Elustondo, con cuatro. Los guarismos dan cuenta de los tremendos problemas que está teniendo la Real para marcar, acentuados desde la lesión del capitán. El ‘10’ ha celebrado esta temporada en Liga tantos goles como Isak (5), Sorloth (2), Januzaj (2) y Portu (0) juntos. Y todo ello con dos lesiones que le han parado en dos momentos concretos.

3/5 partidos a cero

La escuadra de Anoeta se ha quedado a cero en tres de los cinco partidos desde que el eibarrés hizo ‘crac’ en un entrenamiento tras pisar a Portu: ante el Sevilla (0-0), el Betis (0-0) y el Barcelona (0-1). En los otros dos choques marcaron Isak de penalti ante el Espanyol (1-0) y Sorloth y Le Normand en Elche (1-2).

Técnicos, seguidores y compañeros de Oyarzabal asumen que no se podrá contar con él hasta finales de año o ya tras el Mundial, en enero de 2023. La buena noticia es que tras la exitosa operación practicada por Mikel Sánchez, la primera fase de su recuperación va según lo esperado. No ha habido complicaciones y la rehabilitación está siendo óptima, gracias asimismo al esfuerzo que está realizando el futbolista en Zubieta.

Seis intensos días por semana

Mikel Oyarzabal está en una fase ya intensa de recuperación, lo que le lleva a echar muchas horas en Zubieta. Su plan de trabajo de lunes a sábado comprende una primera sesión de fisioterapia, a la que sucede una primera serie de ejercicio de fuerza en el gimnasio. Algunos días, pasa directamente a la piscina para seguir con la recuperación acuática. El trabajo continúa de nuevo en el gimnasio, con las máquinas específicas de rehabilitación, y concluye, para cerrar el ciclo diario, con más fisioterapia. El domingo es el único día en el que descansa. Ésa será su vida durante los próximos meses.

Oyarzabal mantiene intacto su estado de ánimo y sus ganas de pelea. Una semana después de ser operado, acudió a la inauguración de la tienda de Jhonny Porto, acude a todos los partidos de Anoeta y diariamente bromea con sus compañeros en Zubieta desde la camilla.

Los datos realizadores de la Real

Roger Guillamet (MD)




Source link