Pachamama – ***1/2

Pachamama (Juan Antin, 2018) – Largometraje animado – Algunos derechos extranjeros (fuera de las naciones coprotegiendo)

Tepulpai y Nara son niños indígenas que crecen en un pequeño pueblo de los Andes alrededor de la llegada de los conquistadores españoles. Tepulpai es una traviesa ne’er-do-well, mientras que Naora es trabajadora y siempre hace lo que se le dice. Como parte de sus rituales de mayoría de edad, los dos deben hacer sacrificios a Pachamama, la diosa que protege el pueblo. Tepulpai falla su prueba, pero ve una oportunidad de redención cuando el imperio inca envía a su recaudador de impuestos a la aldea. El recaudador de impuestos se apodera de una estatua sagrada del pueblo y Tepulpai se pone en marcha para recuperarla, con Nara y sus mascotas en remolque. A medida que el grupo llega al palacio del Gran Inca, los españoles llegan para saquear el imperio y destruir la ciudad, el caos resultante envía a los dos niños a un viaje a casa para rescatar a su pueblo.

Pachamama tiene algunos de los elementos de lo mejor de la animación europea contemporánea de alta gama (lo que podría ser sorprendente dado su director sudamericano y la materia), lo que no es sorprendente al ver como fue producido por el venerable estudio de animación francés Folivari. Folivari ha producido o coproducido obras que van desde las obras de Michel Ocelot, hasta el Oscar Los trillizos de Belleville Para El secreto de los Kells y mi favorito personal Ernest y Celestine. Cuando todo está dicho y hecho, Folivari con suerte pasará a la historia de la animación junto a nombres como Studio Ghibli o Pixar para el arte – visual y de otra manera – que han traído a la animación de largometraje.

Pachamama posee la belleza visual y el carácter distintivo que es universal para las obras de Folivari. En pocas palabras, la película es una maravilla para mirar, con una paleta de colores rica y una forma de ver el mundo que es mágico y lleno de maravillas. Como tantas otras obras de Folivari, parece que un libro para niños cobra vida.

Los personajes y la historia no siempre alcanzan los mismos niveles, sin embargo, como la animación visualmente impresionante que se encuentra en la película. La película adopta algunos de los tropos más antiguos de la película de aventuras del niño, el chico rebelde que se une con la chica bien comportada, ambos aprendiendo algo en el proceso. Su vínculo en última instancia ayuda a salvar a los adultos, como sucede a menudo en este tipo de películas. Más superficialmente, son acompañados en su viaje por animales lindos y divertidos. El problema para mí era que los personajes simplemente no tenían la química o la simpatía que se necesitaba, ni había mucho en el camino del humor u otros tipos de variación tonal que logran mantener las películas épicas de los niños sintiéndose frescas.

Por lo tanto, esto no es tan divertido como lo ideal sería de entretenimiento familiar, pero tampoco está desprovisto de tales elementos. Por lo tanto, lo recomendaría para ver con los niños, incluso si la descripción de la trama anterior hace que parezca aterrador y deprimente. Si usted ha visto El secreto de los Kells habrá visto aproximadamente el nivel de violencia encontrado en Pachamama. Esto invariablemente será demasiado para algunos niños, pero otros todavía podrán disfrutarlo y apreciar las trágicas consecuencias de la conquista española de América del Sur para arrancar. Y además, SPOILER, la película termina con más optimismo que los hechos de esa conquista te llevarían a creer y las escenas de cierre de la película son absolutamente hermosas de ver.

Tendencias de Netflix

Dinero público

La película fue una coproducción entre socios en Francia, Luxemburgo y Canadá y recibió subvenciones nacionales en los tres países, así como financiación del fondo Eurimages (alrededor de 187.000 euros) para apoyar a las coprotecciones europeas.

Grupos subrepresentados

La película muestra a los pueblos indígenas de los Andes, retratándolos con precisión como víctimas históricas de dos imperios en el 16th siglo, los españoles y los incas. Los pueblos nativos de América del Sur y Central están teniendo un momento en la cultura del cine contemporáneo, con el lanzamiento de grandes películas como El abrazo de la serpiente, Ixcanul Y Birds of Passage entre otros, pero tenemos un largo camino por recorrer antes de que podamos decir que están siendo representados lo suficiente. Como fue el caso con Roma, podemos decir que Netflix está ayudando legítimamente a esta causa mediante la compra de estas películas para la distribución internacional. A diferencia del caso de Roma, sin embargo, la empresa todavía no ha hecho mucho para promover la conciencia de los pueblos Pachamama.

Otra nota es que es problemático que los pueblos indígenas no estén representados aquí por uno de los suyos. Juan Antin es al menos sudamericano (oriundo de Argentina), pero si eso le da derecho a hablar en nombre de las comunidades indígenas andinas es una pregunta importante. Por lo que vale, estas preguntas también han perseguido el trabajo del mentor de Antin, Michel Ocelot, que a menudo se ha basado en la cultura africana para inspirarse.

Temas difíciles

Como se describió anteriormente, Antin y sus escritores no endulzar algunas de las realidades de las vidas de los pueblos indígenas oprimidos durante mucho tiempo de América del Sur, y se puede imaginar que pocos distribuidores teatrales habrían estado dispuestos a arriesgarse en una película orientada a la familia que representa las crueldades del colonialismo.


Source link