México

Padrón de celulares con datos biométricos ‘pone en riesgo tu privacidad y seguridad’: R3D

Luego de que el Senado de la República aprobara en comisiones una minuta que obligaría a los usuarios de teléfonos celulares a registrar sus datos biométricos, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advierte sobre posibles riesgos a la privacidad y a la seguridad.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada ya en comisiones, respaldada por Morena y sus aliados, a pesar del rechazo del PRI, PAN y PRD. 

También te puede interesar | Señala AMLO que solo tres delitos no han disminuido: homicidio, feminicidio y extorsión | Entérate

 La reforma propone la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que estaría a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que incluiría datos personales de los usuarios como su huella facial y digital e iris. 

Con el objetivo de combatir la extorsión, el secuestro exprés y otros delitos, la información contenida en el Padrón podría ser consultada por agencias gubernamentales sin necesidad de obtener una orden judicial. De no inscribir dicha información se podría bloquear y hasta cancelar la línea telefónica.

A través de su cuenta de Twitter, R3D afirma que el Padrón propuesto es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones, el cual calificó como “un programa fallido, creado en 2008 por Felipe Calderón y eliminado en 2011 después de que su base de datos fue vulnerada y puesta a la venta en el mercado negro”.

“A pesar de que la sociedad civil, la industria, e incluso el IFT se han opuesto al Padrón, el Senado insiste en aprobar el dictamen para crear el Padrón”, denunció la R3D.

También te puede interesar | Reconoce Guardia Nacional que golpeador de mujer en Coapa es uno de sus elementos

La Red afirma que no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal. Por el contrario, entre 2008 y 2011, durante la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 por ciento, respectivamente.

También argumenta que las redes criminales utilizan múltiples técnicas y mecanismos para evadir el uso de teléfonos asociados a su identidad, por lo que “es ingenuo creer que el Padrón ayudará a combatir a la delincuencia.

“El Padrón sería fácilmente eludible mediante tácticas como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otros países, los servicios de voz sobre IP, el robo de teléfonos móviles, entre otros”, sostiene R3D.

En caso de que una línea telefónica sea robada o suplantada, y usada para un crimen, sus titulares registrados deberán acreditar que no fueron los responsables, “lo que atenta contra tu presunción de inocencia”, publicó la Red.

También te puede interesar | Crean en la UNAM herramienta para análisis forense de voces | Video

Finalmente, destaca que las autoridades investigadoras ya cuentan con herramientas para acceder a la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil, y el acceso a datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones, pero para acceder a ellos requieren de una orden judicial.

“Se ha documentado que las autoridades han abusado de esas capacidades, debido a la ausencia de controles democráticos para su uso”, puntualizó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba