El equipo de Connecticut es el más legendario del basket universitario femenino en las últimas dos décadas. Con nueve títulos nacionales conquistados, de ahí han salido jugadoras de talla mundial como Diana Taurasi, Maya Moore o Breanna Stewart, consagradas como números 1 mundiales en algún momento de su carrera.
La trayectoria de estas tres leyendas en el que fue su primer año en el equipo, sin embargo, parece que no resiste la comparación con el nuevo fenómeno de UConn, la base de 19 años Paige Bueckers, la nueva sensación del basket americano de cualquier categoría. Los hay que no descartan que Bueckers, recientemente elegida mejor jugadora de la Big East Conference, sea incluso mejor ya, como debutante, de lo que Taurasi, Moore o Stewart fueron en cualquier momento de su carrera universitaria.
En su corta carrera universitaria, Bueckers ha llevado a las Huskies a un récord de 24-1 y al ranking número 1 del país. En la victoria reciente sobre Butler, estableció el récord del equipo con 14 asistencias en un solo partido. A principios de esta temporada, se convirtió en la primera mujer de la UConn en anotar 30 puntos en tres partidos consecutivos. Si mantiene su ritmo de anotación actual, es decir, incluso si no anota más en sus años de clase alta que en su temporada de primer año, lo que casi todos hacen, terminará con el promedio más alto de puntos por partido en la historia de UConn.
“Ha pasado mucho tiempo desde que una jugadora asumió tanto como tuvo que hacerlo ella en algunos de estos partidos”, dijo el entrenador de UConn, Geno Auriemma, tras esos recitales.
Si bien Bueckers puede verse más madura que Taurasi a la misma edad, sus estilos de juego son muy similares. Tienen aproximadamente la misma estatura (alrededor de 1,80) y ambas son bases combo expertas en crear el regate para ellas mismas y las demás. Son pasadoras y tiradoras increíbles, y mortales en el cambio de ritmo. A diferencia de Stewart y Moore, quienes hicieron mucho daño con el balón y requirieron un poco más de discernimiento para apreciarlo, Bueckers y Taurasi hacen jugadas llamativas que son fáciles de sorprender.
Con estas cualidades Buckers anotó 23 puntos para liderar a UConn a la victoria sobre Marquette (73-39) este lunes y conquistar así el campeonato de la Big
East para el programa. Anotó 10 de 15 tiros, capturó seis rebotes y sirvió cuatro asistencias para las Huskies.
La de Minnesota es una de las 11 semifinalistas del Naismith Player of the Year, y también figura en la lista de preseleccionados para los premios Wooden y Wade. Ningún estudiante de primer año ha ganado esos premios.
Source link