Países del mundo se unen por Turquía y envían ayuda humanitaria

Países del mundo se unen por Turquía y envían ayuda humanitaria

Diversos países expresaron su voluntad de entregar ayuda por los terremotos registrados en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 1.300 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances oficiales.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, lamentó que “el balance de muertos sigue aumentando” y confirmó que su nación enviaría ayuda.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que “Francia está dispuesto a entregar ayuda de urgencia a las poblaciones”. “Nuestros pensamientos están con las familias afectadas”, apuntó.

En esta línea, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que Londres “está dispuesto ayudar de cualquier forma posible”. “Mis pensamientos están con la población de Turquía y Siria, especialmente con los equipos de emergencia que trabajan con valentía para salvar a los atrapados por el terremoto”, destacó.

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que Protección Civil de Italia contribuirá “a la entrega de ayuda de primera necesidad”, indicó su oficina.

A su vez, la Unión Europea (UE) activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseveró en Twitter que está “profundamente entristecido” y envió “condolencias a las muchas familias que han perdido vidas” y deseó “una rápida recuperación a los heridos”. “La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, manifestó.

A esto se sumó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien reiteró que “la UE está dispuesta a ayudar”. Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró que “apoyo de Europa está ya de camino”. “Estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, reiteró.

En otro mensaje, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostró sus condolencias por los fallecidos en el seísmo, así como las personas que han resultado heridos o los que se encuentran sepultados.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan indicó que Washington “está listo para proporcionar toda la asistencia necesaria”, según un comunicado de la Casa Blanca. Añadió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), así como a otras agencias que evalúen las opciones de respuesta del Ejecutivo para ayudar a los más afectados.

“Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, aseguró el asesor de Seguridad Nacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que Rusia “está preparado para dar toda ayuda necesaria” a las autoridades turcas y al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió a Erdogan sus “sinceras condolencias”. “Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre”, apuntó en su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, expresó su “profundo pesar” por el “grave terremoto”. “He ordenado al Ministerio de Exteriores de Israel que encabece un programa de ayuda rápida a Turquía para hacer frente a este grave desastre”, detalló.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, informó que ordenó al Ejército “prepararse para dar ayuda de emergencia” y ha apuntado que “las fuerzas de seguridad están preparadas para dar toda la ayuda necesaria”, al tiempo que ha indicado que los equipos de rescate israelíes “acumulan mucha experiencia a lo largo de los años en zonas de desastre y en la misión de salvar vidas”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que el “Estado de Israel siempre está preparado para ayudar de toda forma posible”. “Nuestros corazones están con las familias enlutadas y con el pueblo turco en este momento doloroso”, resaltó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La agencia de ayuda exterior del Consejo de Estado de China dijo que está dispuesta a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a Turquía y Siria.

China expresó sus condolencias y preocupación por la pérdida de vidas y propiedades, y está en comunicación tanto con Turquía como con Siria, dijo un portavoz de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China.

A esto se suma que la ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia ya realizaron sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, señaló en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis de la UE, Balazs Ujvari.

La misión de la ONU en Turquía expresó su pesar y reiteró su disposición a entregar ayuda. Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, agregó que está “consternado” por “la trágica pérdida de vidas y la destrucción” en ambos países.

“Condolencias a todos los afectados, entre ellos muchas familias que ya sufrieron enormemente y desde hace mucho. Estamos totalmente comprometidos en solidaridad y apoyo”, dijo su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el director para Oriente Próximo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Carsten Hansen, resaltó que “el terremoto tuvo lugar en el peor momento de la noche y en el peor momento del año”.

“Es un desastre que empeorará el sufrimiento de los sirios que hacen frente ya a una grave crisis humanitaria. Millones de personas se habían visto ya forzadas a huir de la guerra en la región y ahora muchas más se verán desplazadas por este desastre. En medio de una tormenta de invierno y ante una crisis sin precedentes sobre el coste de vida, es vital que no se deje solos a los sirios”, explicó.

Cientos de personas murieron en Siria y en Turquía después del terremoto de 7.4 de magnitud  reportado al noreste de Kahramanmaraş, Turquía, a una profundidad de 2 kilómetros este lunes.

Diversas organizaciones no gubernamentales de ambas naciones confirmaron la movilización de efectivos y recursos para atender a las víctimas.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link