Pájaro Terremoto – **1/2

Pájaro terremoto (Wash Westmoreland, 2019) – Full Original – Arty Thriller

Lucy Fly (Alicia Vikander) es una mujer sueca que, a finales de la década de 1980, cuando se estrena la película, ha vivido en Tokio durante más de cinco años y que habla japonés con fluidez. Una mañana, la policía viene a su lugar de trabajo y la lleva para interrogarla sobre la desaparición de su amiga estadounidense Lily (Riley Keough), cuyo cuerpo la policía cree que han descubierto. Lucy luego relata a la policía su romance con el fotógrafo/cocinero de restauranteTeiji (Naoki Kobayashi), incluyendo las formas en que la desagradablemente saliente Lily se produjo entre Lucy y Teiji. Al hacerlo, poco a poco ilumina las circunstancias que llevaron a la desaparición de Lily y a la posible muerte.

Pájaro terremoto es una de las muchas películas de Netflix que sobre el papel prometían mucho. Un thriller cerebral con la gran Alicia Vikander en un triángulo amoroso vaporoso ambientado en Tokio en la década de 1980 debería haber sido imperdible. Pero, de nuevo como es a menudo el caso con las películas de Netflix, la ejecución simplemente no estaba allí. Lo que debería haber sido una mezcla de Gone Girl Y Lluvia Negra es en cambio una película de fuego lento que sólo explota en acción demasiado tarde (en un poco espantoso de violencia visceral que no voy a estropear aquí).

Esto no quiere decir que la película sea una pérdida total. De hecho, pensé que era bastante visible, pero lo digo como un gran fan de Alicia Vikander. Su actuación minimalista aquí me parece una que está destinada a ser divisiva. Personalmente la encontré intrigante en todo, incluso si ella tampoco está en la cima de su juego actoral. Esta sensación de intriga se basa en mi admiración por sus actuaciones anteriores, que indican que el minimalismo fue una decisión creativa consciente y no simplemente mala actuación. Otros, sin embargo, podrían no ser tan generosos y, en cambio, podrían concluir que es sólo una actuación aburrida de madera que agria el resto de la película. Pocos argumentarían, creo, que Naoki Kobayashi y Riley Keough se convierten en actuaciones convincentes, con el primero haciendo un interesante homme fatale que se interpone entre el americano odioso y el swede introvertido y traumatizado.

Incluso con un triángulo amoroso central que está bien actuado (al menos en mi opinión), el director Wash Westmoreland de alguna manera no pudo elevar esta película al thriller oscuro y atmosférico que podría haber sido. Esto tal vez está ligado a malas decisiones de ritmo – la película se siente como si fuera tan larga como El irlandés a pesar de cronometrar a menos de 2 horas, o simplemente un mal guión que no logra que la historia de Lucy sea tan interesante, a pesar de su alto número de cuerpos. Otro posible problema es la falta de una partitura memorable que podría haber parcheado algunos de los otros problemas y evocado la atmósfera tensa y erótica más eficazmente.

En cualquier caso, además de sus defectos en lo que respecta a Lucy, el guion claramente necesitaba otro borrador si para nada más que por su final increíblemente cojo. Por qué Westmoreland pensó que era una buena idea terminar con la explicación excesiva de una muerte aleatoria de un personaje que no hablaba que a nadie en la audiencia o en la película le importaba – explicando que no es parte de la misteriosa letanía de muertes que han puntuado la vida de Lucy, sino el producto de una limpieza demasiado celosa – está realmente más allá de mí. Esto es sólo una demostración más del daño que la teoría del auteur ha hecho por un lado (Westmoreland no debería estar haciendo tanto la escritura como la dirección), y la evidente falta de supervisión creativa de Netflix por el otro.

Pájaro terremoto es el último ejemplo de híbridos orientales/occidentales que se encuentran entre el corpus del contenido original de Netflix. Otras películas en esta vena incluyen el thriller ampliamente panorámico The Outsider, el celebrado de Bong Joon-Ho Okja y la próxima serie Giri/Haji. Mientras que tales obras obviamente existen fuera de Netflix (por ejemplo. La Gran Muralla, El último samurái, El extranjero, muchos otros), su colocación en el corpus de Netflix, sin embargo, apunta hacia el deseo del streamer de crear productos globales que construyen su base de suscriptores en varias partes del mundo simultáneamente.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Riley Keough está en camino de convertirse en un accesorio en Netflix. Además de esta película, ha aparecido o aparecerá en otras tres películas de Netflix hasta el momento: El descubrimiento, Hold the Dark y la próxima película El diablo todo el tiempo. También ha hecho una aparición en la serie Riverdale, que es un título con licencia clave para el servicio de streaming.

Kiki Sukezane también aparece en la serie original de Netflix Lost in Space.

Ken Yamamura también aparece en un episodio de Black Mirror así como la próxima coproducción de Netflix/BBC Chica/Haji.

Jack Huston también aparece en El irlandés.

Studio Leftover

Los derechos para adaptar la novela en la que se basa la película fueron comprados originalmente por Amazon. Ese servicio de streaming pasó posteriormente el proyecto a Netflix.

Grupos subrepresentados (?)

Si bien es un cambio refrescante ver a un hombre asiático ser objeto de deseo erótico para las mujeres blancas, y Teiji/Kobayashi es un auténtico hunk aquí, pero *SPOILER* el hecho de que resulta ser un asesino en serie dirigido a esas mismas mujeres blancas empuja la película muy cerca de la tradición del “peligro amarillo” de los hombres asiáticos siendo amenazante sexualmente para las mujeres blancas.


Source link