JERUSALÉN – La Autoridad Palestina entregó a un equipo de investigadores estadounidenses la bala que dice mató a la periodista estadounidense palestina Shireen Abu Akleh, dijeron funcionarios palestinos el sábado, en un movimiento destinado a aclarar las circunstancias de la muerte de la reportera.
La Sra. Abu Akleh, una veterana corresponsal de televisión de Al Jazeera y un nombre familiar en el Medio Oriente, recibió un disparo mortal el 11 de mayo durante una redada del ejército israelí a primera hora de la mañana en Jenin, en la Cisjordania ocupada, lo que provocó la indignación internacional.
Las circunstancias en torno a su muerte son controvertidas, pero las autoridades dicen que es necesario estudiar la bala para determinar de manera concluyente quién la disparó.
Funcionarios palestinos dicen que la Sra. Abu Akleh fue asesinada intencionalmente por un soldado israelí. Las autoridades israelíes dijeron que un soldado podría haberle disparado por error, pero también sugirieron que podría haber sido asesinada por un pistolero palestino.
“Confiamos y estamos seguros de nuestras investigaciones y de los resultados que hemos alcanzado”, dijo el sábado Akram Al Khatib, el fiscal general palestino, a WAFA, la agencia oficial de noticias palestina, al tiempo que precisó que la bala había sido entregada a un equipo. de especialistas estadounidenses en balística y no a las autoridades israelíes.
El Sr. Khatib dijo anteriormente que el periodista fue asesinado por un proyectil perforante de 5,56 mm con un componente de acero. La Sra. Abu Akleh llevaba puesto un casco y un chaleco protector marcado con la palabra “Prensa” cuando recibió un disparo en la cabeza.
Una investigación de un mes realizada por The New York Times encontró que la bala que mató a la Sra. Abu Akleh fue disparada desde la ubicación aproximada de un convoy militar israelí temprano esa mañana, muy probablemente por un soldado de una unidad de élite, lo que corrobora los informes de testigos oculares de la escena.
Funcionarios militares israelíes han dicho que solo sería posible determinar inequívocamente el origen de los disparos si la Autoridad Palestina, que ejerce un control limitado sobre partes de Cisjordania, entrega la bala extraída del cuerpo de la Sra. Abu Akleh para que el ejército pueda o compararlo con un rifle usado esa mañana por un francotirador israelí o descartar la participación israelí en el asesinato.
Funcionarios estadounidenses e israelíes no hicieron comentarios inmediatos sobre los planes para examinar la bala.
Israel había pedido previamente una investigación conjunta y se ofreció a examinar la bala en presencia de representantes palestinos y estadounidenses. La Autoridad Palestina se ha negado a realizar una investigación conjunta, alegando desconfianza hacia los israelíes.
Estados Unidos ha pedido a las dos partes que cooperen y compartan sus pruebas entre sí.
Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, dijo a los periodistas el mes pasado que compartir evidencia “podrá facilitar cuál es nuestro objetivo, cuál debería ser un objetivo colectivo, y esa es una investigación imparcial, transparente, exhaustiva y que culmina en la rendición de cuentas”.
La administración de Biden se ha visto presionada cada vez más por miembros de la Cámara y el Senado para iniciar una investigación independiente sobre el asesinato de la Sra. Abu Akleh, que también era ciudadana estadounidense.
Una carta al presidente Biden fechada el 23 de junio y firmada por 24 demócratas del Senado pedía la participación directa de los estadounidenses en la investigación de su muerte.
La decisión de la Autoridad Palestina de entregar la bala se produce dos semanas antes de que Biden visite el Medio Oriente por primera vez desde que asumió el cargo.
Source link