Estaba ante uno de los momentos que marcarán su vida. Inolvidable. Intentaba esconder los nervios con su habitual sonrisa dentro del box, antes de subirse por primera vez al McLaren de F1 de 2022, con el que debutó en unos Libres de F1 este viernes, pilotando para la histórica escudería de Woking en los primeros entrenamientos del GP de Estados Unidos. Una hora después regresaba al box con el monoplaza intacto, habiendo cumplido con el programa del equipo y al sacarse el casco, dio su mejor respuesta de cómo había ido todo: no pudo esconder una enorme sonrisa que hablaba por sí sola. Había cumplido con nota una difícil papeleta en una sesión en la que Carlos Sainz empezó liderando el fin de semana con 0″224 de ventaja respecto a Verstappen. Carlos y Max serán los favoritos a la pole este sábado, ya que Leclerc y Pérez acumulan 5 puestos de sanción en parrilla por cambio de motor de combustión.
Alex, solo un juego de neumáticos
Alex terminó 17º, pero esta vez más que nunca, el resultado no debe ser nada representativo, porque el catalán contaba con un hándicap que no tenía el resto: McLaren solo le iba a dejar rodar con un juego de neumáticos para que Ricciardo se subiera en la FP2 a ese mismo coche con un set de gomas más para el fin de semana. Palou se subía al monoplaza con el único objetivo de acumular kilómetros de experiencia y, sobre todo, recoger datos importantes de cara a este fin de semana con la goma media. Quedaba claro pues que cuando el resto de pilotos montaran el segundo juego nuevo ya avanzada la sesión, sus tiempos serían incomparables.
Pese a ello, Palou pudo superar a tres de los 4 pilotos no titulares que le acompañarían en esta FP1, a Antonio Giovinazzi (20º en el Haas de Magnussen), a Logan Sargeant (19º con el Williams de Latifi) y a Theo Pourchaire (18º en el Alfa Romeo de Bottas). De los debutantes solo le superó Shwartzman con un Ferrari mejor y con más rodaje en un F1, pero además, lo hizo montando dos juegos de neumáticos blandos, yendo a por un tiempo. Pese a ello, Robert solo pudo ser 16º, un puesto por delante de Alex.
Mejor que el resto de no titulares
La comparativa entre pilotos titulares y los no titulares de hoy habla por sí sola del trabajo de Alex. Entre Sainz (1º) y Shwartzman (16º) hubo dos segundos. Prácticamente la misma que hubo entre Albon y Sargeant, Zhoy u Pourchaire. Norris se quedó también a 2 segundos de su compañero Lando Norris. Pero con la importante diferencia de que Palou solo usó un juego de gomas. Todo el resto de jóvenes pilotos pudo haber mejorado su crono más que el español.
McLaren alaba el trabajo de Palou
“Alex está haciendo un buen trabajo hasta ahora. Estoy contento con cómo se ha metido en ello. El objetivo no es mostrarnos en el máximo rendimiento a vuelta, sino recoger el máximo de datos posibles para el fin de semana de carreras y probar diferentes configuraciones de set up”, decía el Team Principal de McLaren, Andreas Seidl, sobre lo que estaba haciendo Palou a mitad de sesión. “Parece que se está sintiendo confiado con el coche, algo que está muy bien”, agregaba. No se equivocaba Andreas. En lugar de sufrir por no fallar con un coche diferente al que había pilotado en los test que realizó en Barcelona y Austria, un monoplaza más complicado de pilotar, Alex se centró en disfrutar.
Alex está acostumbrado a rendir bajo presión. En esos momentos se crece. Ya lo demostró en su test de prueba de un IndyCar, que le abrió las puertas de la categoría americana. también en sus primeras 500 Millas de Indianápols, maravillando a todos. Y también ganando el título de la IndyCar en su primera temporada en un equipo ganador de las series americanas. Alex siempre arriesga y gana porque disfruta haciendo lo que hace. Se vio en su sonrisa, también en la radio que lanzaba al equipo mientras estaba cumpliendo con su debut: “¡Este coche es salvaje!”, decía desde el habitáculo, disfrutando como un enano.
Giovinazzi, fallo garrafal
Precisamente, si algo no se podía permitir Alex Palou, era un error o un accidente que dañara el McLaren. Eso le habría hecho mucho daño a su moral e incluso a su futuro. No falló el de Sant Antoni de Vilamajor, pero sí lo hizo alguien con mucha más experiencia: Antonio Giovinazzi.
El italiano se juega con Mick Schumacher un lugar en Haas para el 2023. Gene Haas, propietario del equipo, dijo hace días que Mick les estaba costando una fortuna por los muchos coches que había destrozado este año y que de él dependía seguir en el equipo en 2023. No podía permitirse más fallos. Sin embargo, Antonio Giovinazzi le acabó allanando el camino con su actuación en los Libres 1. Solo tardó 8 minutos en chocar su coche contra el muro al perder el control del monoplaza en las enlazadas de Austin con goma fría. Eso pudo quemar todas sus opciones para estar en Haas en 2023 y darle un respiro a Mick.