Emperador Palpatine/Darth Sidious puede ser uno de Guerra de las Galaxias Sith más poderoso y el villano más grande de Guerra de las Galaxias películas y programas de televisión, pero tenía razón acerca de Yoda (y los Jedi en general) en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith. La venganza de los Sith es uno de los puntos más importantes en el guerra de las galaxias línea de tiempo. En solo una película, Anakin Skywalker cae al lado oscuro y se convierte en Darth Vader, los Jedi casi son erradicados por la Orden 66 y Palpatine finalmente derroca por completo a la República y establece el Imperio.
A pesar de La venganza de los Sith es la película que describe todos estos eventos, esto había sido un proceso relativamente lento. Realmente, Palpatine había estado moviendo los hilos incluso antes Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasmay su plan había sido trazado meticulosamente. Esto a menudo ha planteado preguntas sobre cómo los Jedi pudieron haber sido engañados cuando trabajaban tan cerca de un Lord Sith, pero una línea de Palpatine de La venganza de los Sith revela por qué su complot contra los Jedi tuvo tanto éxito.
Yoda estaba cegado por su arrogancia (y la de la Orden Jedi)
Los Jedi no vieron a Palpatine escondido a plena vista
En La venganza de los SithPalpatine le dice a Yoda, “Tu arrogancia te ciega, Maestro Yoda.” Si bien eso puede sonar un poco rico viniendo precisamente de Palpatine, cuya propia arrogancia posiblemente lo destruyó no una sino dos veces, Palpatine tenía razón al decir que la arrogancia de Yoda, y la arrogancia del Consejo Jedi en general, fue un factor importante en su caída.. Siempre ha sido un poco desconcertante que los Jedi pudieran trabajar tan estrechamente con Palpatine durante tanto tiempo y no tener una mejor inclinación de que Palpatine fuera una amenaza importante.
Sí, es posible que Palpatine se haya escondido en la Fuerza para que los Jedi no supieran que era un Lord Sith, pero los Jedi aún deberían haber percibido a Palpatine como un político corrupto. No había nada que les impidiera reconocer las cada vez más alarmantes tomas de poder de Palpatine.y era bastante evidente, especialmente a principios de La venganza de los Sithque los motivos de Palpatine eran egoístas, preocupantes y peligrosos. Hubo momentos en los que los Jedi reconocieron que los movimientos políticos de Palpatine eran motivo de preocupación (especialmente Obi-Wan), pero finalmente no actuaron.
Los Jedi aún deberían haber percibido a Palpatine como un político corrupto.
Esta arrogancia era clara incluso antes La venganza de los Sithaunque. En La amenaza fantasmalos Jedi estaban convencidos de que los Sith fueron destruidos y no podían regresar, incluso con Qui-Gon Jinn compareciendo ante el Consejo y diciendo que se había encontrado con uno. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones También reveló que el Consejo Jedi se negó a creer que Dooku pudiera estar detrás del intento de asesinato de Padmé. Debido a que alguna vez fue un Jedi, el Consejo fue inflexible en su creencia de que matar no estaba en su naturaleza (obviamente, estaban equivocados).
Yoda ignoró todas las señales de advertencia de Anakin
Yoda sintió el dolor y el sufrimiento de Anakin y sabía de sus pesadillas, pero no actuó realmente
El comportamiento preocupante de Palpatine tampoco fue el único problema evidente que Yoda ignoró en el guerra de las galaxias trilogía precuela. En La amenaza fantasmael Consejo Jedi parecía muy preocupado por la edad de Anakin y el apego a su madre. Sin embargo, alrededor de una década después, Yoda evidentemente se había vuelto un poco menos preocupado por estas preocupaciones.
El comportamiento preocupante de Palpatine tampoco fue el único problema evidente que Yoda ignoró en el guerra de las galaxias trilogía precuela.
El ejemplo más significativo fue en El ataque de los clonescuando Anakin llevó a cabo su brutal masacre de los hombres, mujeres y niños de los Tusken Raider. Yoda no sabía que Anakin había hecho algo tan atroz, pero sí sintió dolor y sufrimiento rodeando a Anakin en la Fuerza. Parece que nunca hizo un seguimiento. Si bien tiene sentido que el enfoque de Yoda se haya desplazado hacia las Guerras Clon y las crecientes tensiones galácticas, Dada la historia de Anakin, esto debería haber sido una prioridad para Yoda..
Lo mismo podría decirse de las interacciones de Yoda con Anakin en La venganza de los Sith con respecto a las pesadillas de Anakin. Sorprendentemente, Anakin hizo lo correcto y le transmitió sus temores a Yoda, aunque habría sido más sabio ser más honesto con el Maestro Jedi que en realidad. Sin embargo, cuando Yoda se enteró de las pesadillas de Anakin, no lo tomó lo suficientemente en serio y esencialmente le dijo que las ignorara, lo cual no fue de mucha ayuda. Al final, este fue un factor importante en la caída de Anakin al lado oscuro.
Relacionado
Los 15 momentos decisivos de la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro
La caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de la Fuerza es un evento fundamental en Star Wars, y 15 momentos clave definieron cómo ocurrió ese giro a lo largo del tiempo.
Palpatine utilizó la propia arrogancia de Yoda contra él durante años
Palpatine sabía que los Jedi creerían que estaban a salvo de los Sith
Claramente, Palpatine utilizó la arrogancia de Yoda y el Consejo Jedi a su favor. Se benefició enormemente de la continua negación de los Jedi de las amenazas que enfrentaban: Darth Maul, el Conde Dooku, Palpatine e incluso los clones, que Star Wars: Las Guerras Clon reveló que tenían algún grado de advertencia al respecto. Por alguna razón, los Jedi se habían vuelto tan arrogantes que ignoraron múltiples señales que, si hubieran sido prestadas atención, podrían haber sido suficientes para evitar las catástrofes que siguieron.
Por supuesto, no fueron únicamente los propios defectos de los Jedi los que llevaron a su caída. Palpatine demostró ser un cerebro y la verdadera “amenaza fantasma” durante generaciones. Aún así, Emperador Palpatine/Darth Sidious estaba tristemente en lo cierto Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith cuando señaló que la arrogancia de los Jedi los había cegado.
Source link