Lanzado a principios de este año, pam y tommy es la última de una serie de dramatizaciones biográficas y de historias reales sobre uno de los escándalos más comentados de los 90. Pero a lo largo de los años se han vuelto a contar innumerables historias para el público que seguramente lo llevarán de regreso a la era de vigilantes de la playael escándalo político de Clinton y personas que se convirtieron en grandes celebridades e íconos de la manera más inesperada.
Si bien algunos de estos en la lista no son tan escandalosos ni tan controvertidos como pam y tommy, capturan la sensación y el aspecto de la década. Así que echemos un vistazo a algunas de las mejores biografías de celebridades de los años 90 de películas y programas de televisión a lo largo de los años.
Pam y Tommy (2022)
Lanzado a principios de este año, pam y tommy se basó en el escándalo del video sexual filtrado de Pamela Anderson y Tommy Lee en los años 90 durante su matrimonio de tres años juntos. La serie de ocho episodios analizó la prueba de su relación mientras lidian con el resultado de que su privacidad sea robada y compartida sin su consentimiento.
Y con un elenco repleto de estrellas, la serie vio a estos actores transformarse en sus papeles. Con Lily James como Pamela Anderson y Sebastian Stam como su esposo rockero, se unieron a ellos Seth Rogen y Jason Mantzoukas en sus papeles en pantalla más sorprendentes hasta la fecha.
The People VOJ Simpson: American Crime Story (2016-presente)
Ahora en su tercera temporada, Historia del crimen estadounidense se ha convertido en una exitosa serie de antología ya que cada temporada se enfoca en múltiples casos y las celebridades asociadas a ellos a lo largo de los años 90. Y todo empezó en 2016 El pueblo contra OJ Simpson.
Protagonizada por Cuba Gooding Jr. como el ex futbolista estadounidense, la primera temporada siguió a su juicio por el asesinato de Nicole Brown Simpson, su ex esposa. Con un elenco enorme y talentoso que rodeaba a Cuba, la serie se convirtió en un éxito y vería el programa sumergirse en casos más controvertidos y escandalosos.
El luchador (2010)
Basado en la increíble historia real de dos hermanos boxeadores, Mark Whalberg interpretó a Micky Ward mientras intenta escalar posiciones en el boxeo mientras es entrenado por su medio hermano mayor, Dicky Eklund, quien fue campeón de boxeo antes de comenzar a consumir drogas.
En la 83ª edición de los Premios de la Academia en 2011, la película fue nominada a Mejor Película y Mejor Guión Original, pero perdió ante El discurso del rey por ambos premios. Sin embargo, Christian Bale. merecidamente ganó como Mejor Actor de Reparto ese año y es vista como una de sus mejores películas según IMDb.
Invicto (2009)
Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, Invicto se basa en la historia real de la victoria de Sudáfrica en la Copa Mundial de Rugby de 1995. Y, sin embargo, también retrata a dos íconos diferentes y cómo se unieron para este evento deportivo en una de las películas biográficas mejor dirigidas de Clint Eastwood.
Freeman interpretó a Nelson Mandela, uno de los rostros políticos más reconocibles, cuando se convierte en presidente del país, mientras que Damon interpretó al capitán del equipo de rugby sudafricano, Francois Pienaar. Quizás uno de los títulos más inusuales en esta lista, la película puede no estar llena de escándalos, pero representó a dos celebridades sudafricanas icónicas en ese momento en una historia dramática.
El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story (2016-presente)
A raíz del éxito de El pueblo contra OJ Simpson de American Crime Story, la segunda temporada siguió a otro caso polémico en los años 90. Esta vez, se centró en el asesinato de Gianni Versace en 1997.
El diseñador de moda italiano fue responsable del vestuario de varias películas, además de tener muchos amigos famosos. Y aunque la serie finalmente conduce a su asesinato, al público se le dio una idea de la emocionante vida de Versace, que fue interpretada por Édgar Ramírez.
Saludos de Tim Buckley (2012)
A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, esta película no se enfoca en quién podría esperar inicialmente el público. Tim Buckley fue un joven músico que experimentó con géneros musicales y escribió varios álbumes durante su carrera antes de morir a la temprana edad de 28 años en 1975.
Pero la película se enfoca en su hijo, Jeff Buckley, mientras se prepara para un espectáculo tributo a su padre en 1991. Con un legado tan grande dejado por su padre, la historia ve a Jeff haciéndose amigo de Allie y lo ayuda a superar sus miedos para hacer su debut público y estar a la altura del legado musical de su difunto padre.
Tic, tic… ¡boom! (2021)
El célebre actor y escritor musical Lin-Manuel Miranda ha sido una de las personas más célebres creativamente de Hollywood en los últimos años. Uno de sus muchos proyectos el año pasado fue su debut como director. Tic, tic… ¡Boom! y protagonizó Andrew Garfield en el papel principal que también fue uno de los mejores nominados para SAG por Metacritic.
La película de Netflix se basó en Jonathan Larson, un dramaturgo que intentó crear un nuevo musical e ingresar a la industria del teatro. A pesar de que solo tenía 36 años cuando falleció, escribió el exitoso musical de Broadway. Alquilarsino también el original Tic, tic… ¡Boom! teatro musical también durante su breve tiempo en una industria que amaba.
Mi diario loco y gordo (2013-2015)
Rae Earl es una autora británica que escribió el libro de 2007 Mi diario gordo y loco de adolescente y su seguimiento de 2014 Mi diario más loco más gordo vol. 2. Si bien es posible que no sea el nombre de celebridad más reconocible de la lista, algunos pueden reconocerlo de la serie de comedia dramática británica. Mi Diario Gordo Loco.
Si bien los libros se basaron en la vida adolescente de la autora en los años ochenta, el programa lo cambió a los años noventa y siguió la versión del programa de Rae mientras se reencuentra con su mejor amiga después de salir de un hospital psiquiátrico. El programa fue protagonizado por Sharon Rooney como Rae en su papel principal y desde entonces ha protagonizado importantes programas de televisión, así como algunas de las principales producciones de Hollywood.
Alegría (2015)
En uno de los papeles más icónicos de Jennifer Lawrence, interpretó al personaje principal de Joy Mangano mientras pasa de ser una proveedora en apuros para su caótica familia a una exitosa mujer de negocios que ganó millones de dólares. Joy Mangano fue responsable de inventar sus productos, incluidos Miracle Mop y Huggable Hanger, y al aparecer en canales de compras e infomerciales, también se convirtió en una celebridad por derecho propio a lo largo de los años noventa.
La actuación de Jennifer Lawrence como la empresaria hecha a sí misma la vio ganar una nominación a Mejor Actriz en la 88ª edición de los Premios de la Academia en 2016. Si bien perdió ante Brie Larson en su actuación en El cuartoganó un Globo de Oro por su brillante actuación.
Impeachment: American Crime Story (2016-presente)
La tercera y más reciente temporada de Historia del crimen estadounidense, El proceso de destitución investiga otro caso escandaloso y de alto perfil en los años 90. Esta vez, se centró en el escándalo que involucra a Bill Clinton y la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.
La temporada está protagonizada por Clive Owen como Bill Clinton y Beanie Feldstein como Monica Lewinsky. El programa se extiende a lo largo de los años 90, ya que sigue su relación y las personas que los rodean. Centrándose en el ascenso y la caída de las figuras a lo largo de los años, la temporada fue una montaña rusa de emociones, ya que algunos revivieron esta dramatización de un escándalo que solo conocían en los periódicos y televisores en ese momento.