Querétaro

PAN ganaría San Juan del Río, MORENA puede remontar si lanza buen candidato, dice consultora CETESPO

Por Redacción

San Juan del Río, Qro.- 30 septiembre de 2020.- Los partidos políticos no deben confiarse ni verse como ganadores absolutos con la marca o colores que representan, afirmó el director de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO), Raúl Martínez Merling, al presentar el Diagnóstico Político del Municipio de San Juan del Río.

En rueda de prensa, afirmó que la clave y el reto para las próximas elecciones será el candidato, más allá del color que los arrope -pues difícilmente se dará un efecto “Tsunami Morena” como sucedió en 2018-; “hoy el contexto de pandemia y la realidad social que vivimos cambió en su totalidad el panorama político-electoral”.

Raúl Martínez Merling, quien presentó una encuesta que se levantó durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en el municipio de San Juan del Río, con un muestreo polietápico en las secciones electorales y un nivel de confianza del 95 por ciento con un margen de error teórico de +-4%, agregó que se requiere de mayor imaginación política de los líderes con capacidad para realizar campañas políticas innovadoras y realistas.

“San Juan del Río siempre se ha caracterizado por tener una sociedad muy politizada que ha representado en los últimos años una tendencia a la alternancia, por lo que, bajo el contexto que vivimos en la actualidad, cualquier partido político que presente perfiles honestos, que tengan el conocimiento y reconocimiento de los ciudadanos, podrá ser altamente competitivo en las próximas elecciones”, dijo.

En cuanto al diagnóstico político, en preferencias por partido para Presidente Municipal de San Juan del Río el PAN tiene 23.47% de las preferencias, MORENA 13.98%, PRI 7.91%, Querétaro Independiente 0.23%, Partido Verde 0.58%, y Movimiento Ciudadano 0.2%.

En posicionamiento de perfiles de actores de las diferentes fuerzas políticas, Roberto Cabrera está a la cabeza con 57.45%, Gustavo Nieto 50.35%, Juan Rock 31.91%, Germain Garfias 29.2%, Juan Alvarado 28.94%, Néstor Domínguez 22.84% y Ricardo Badillo 16.43%.

De acuerdo con la preferencia de los simpatizantes de Morena, Néstor Domínguez sería el actor que preferirían como eventual candidato de este partido con un 28.96%, mientras que la población en general prefiere a Juan Alvarado con un 14.21%. Mientras que en el PAN, sus simpatizantes colocan a Roberto Cabrera con un 64%, mientras que Germain Garfias solo obtiene un 18.32%; tendencia que se replica entre la ciudadanía sin preferencia partidista.

Otras variables que se midieron fue la continuidad política. A pregunta expresa: ¿el siguiente presidente municipal de San Juan del Río debe seguir siendo del PAN? El 35.76% de la población encuestada respondió que sí, y el 49.4% dijo que debe ser de un partido diferente al PAN, un 14.83% manifestó que no sabe o no contestó.

De igual forma, en rechazo para Presidente Municipal por partido político, el PRI tiene un 37.61% en rechazo de electores que nunca votarían por ellos, el PAN tiene el 19.89% de rechazo, MORENA con 14.37%, Querétaro Independiente con 3.35%, Partido Verde 2.36%, PRD 1.96%, y Movimiento Ciudadano 0.34%.

En el contexto municipal se obtuvo que la principal problemática que los ciudadanos perciben es la inseguridad y robos con 38.39%, el servicio público municipal mejor evaluado fue la recolección de basura, y durante la crisis de COVID-19 el gobierno municipal obtuvo la mayor calificación en respuesta de apoyos recibidos como despensas alimentarias, entrega de gel antibacterial, cubrebocas, préstamos y recursos en efectivo.

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.