PAN impugnará la resolución del Instituto Electoral de Hidalgo que lo privó de plurinominales

El Partido Acción Nacional en Hidalgo anunció que interpondrá una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en contra de la resolución de los consejeros electorales locales que privaron de dos diputaciones de representación proporcional que, de acuerdo con sus estimaciones, le correspondía a su partido luego de los resultados electorales del pasado 6 de junio.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, calificó la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEEH) como arbitraria, aunque dijo confiar en que el TEEH no permitirá que se cometa un “atropello”.

Te puede interesar | Comisión del INE ordena eliminar video de la mañanera del lunes 19 de julio

Una de las diputaciones plurinominales eliminadas por el IEEH le correspondería al mismo Asael Hernández Cerón, al ubicarse en primer lugar de la lista, y a Silvia Sánchez García que le precedía.

“Sin embargo, nuevamente, el Organismo Público Local Electoral en el Estado, encabezado por Guillermina Vázquez Benítez, decide arbitrariamente dejar sin representación proporcional a Acción Nacional, en abierto fraude a la ley”, manifestó Hernández, a través de una carta a la opinión pública.

El diputado panista argumentó que los consejeros electorales locales hicieron uso de un criterio utilizado en 2014 en el estado de Coahuila, que carecía en su legislación de un procedimiento para la asignación de diputados de representación proporcional.

Hernández afirmó que esta interpretación resulta contraria a lo que ocurre en Hidalgo, ya que en el Código Electoral del Estado existe un procedimiento claramente establecido para la asignación de diputaciones plurinominales, el cual ha sido utilizado en todos los procesos electorales previos de renovación del Congreso del Estado.

Te puede interesar | Ordena INE a La Jornada y a legisladores de Morena abstenerse de difundir la consulta popular

“La decisión de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Hidalgo, que viola flagrantemente los principios rectores de su actuar: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, y más grave aún, dejando de lado la voluntad popular y pluralidad política”, señaló.

Aunque afirmó que Acción Nacional siempre ha sido respetuoso de las instituciones, Asael Hernández adelantó que sus copartidarios harán “uso de todos los instrumentos jurídicos de los que disponemos para que esta aberración legal no se consume”.


Source link