Este lunes el dirigente del PAN, Marko Cortés, el del PRI, Alejandro Moreno, y el del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la supuesta intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio en México (conocidas como intermedias).
El panista expresó cuatro preocupaciones: “La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”.
Es momento, dijo, de levantar la voz y de defender a México, porque nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde la voz de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta.
Entrevistado al final del encuentro, informó que hicieron varias solicitudes a Almagro, entre otras, que en su reunión general planteen el tema y puedan generar algunas recomendaciones u opiniones al respecto, a lo que Almagro mostró disposición absoluta.
Esta mañana el presidente AMLO comentó que no le preocupa la denuncia de la oposición ante la OEA y que incluso ésta puede visitar el país.
En la carta entregada a la OEA se expone que, además de la participación activa del crimen organizado en las pasadas elecciones, se han violado los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno, ya que la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral generó el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular.
También exponen en el documento que el constante ataque del Presidente al INE y al TEPJF ha ido aumentando de manera significativa después de no obtener el resultado que esperaba para su partido en las elecciones intermedias y de una fallida consulta popular en la que apenas participó el 7 por ciento de la población.
“Penosamente el gobierno mexicano va por esta misma línea, usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto”, señalan en la carta.
En Washington, presentamos a @Almagro_OEA2015, Secretario General de la @OEA_oficial, una denuncia sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, el ataque constante a las instituciones y la persecución política a opositores y medios de comunicación. pic.twitter.com/mx548cXV9P
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 23, 2021
Ya estamos en la @CIDH, en donde tendremos una importante reunión para presentar la relatoria de lo sucedido en nuestro país. El PRI, PAN y PRD estamos avanzando unidos por el bien de México y de las familias mexicanas. pic.twitter.com/GsmSMMPpCr
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 23, 2021
Hemos presentado ante la @OEA_oficial la relatoria de la situación que vive el país y de cómo se llevó a cabo el pasado proceso electoral; defenderemos contundentemente a las instituciones democráticas de México. 🇲🇽 pic.twitter.com/wNBmfyzwiP
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 23, 2021
Nos reunimos con la Secretaria Ejecutiva de la @CIDH, Tania Reneaum,
para denunciar violaciones a los derechos fundamentales de principios políticos y humanos en las elecciones del #6DeJunio.
Abordamos el caso de @RogelioFrancoC, preso político. Solicitamos medidas cautelares. pic.twitter.com/WihE2Cb7HA— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 23, 2021
Ante el Secretario General de la @OEA_OFICIAL, @Almagro_OEA2015, junto con los dirigentes del @PRI_Nacional, @AccionNacional alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos del #6deJunio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de #México. pic.twitter.com/JdmGCuV5Fd
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 23, 2021