Pancho Domínguez es vinculado por Lozoya, recibió sobornos para aprobar Reforma Energética, revela PROCESO

Pancho Domínguez es vinculado por Lozoya, recibió sobornos para aprobar Reforma Energética, revela PROCESO

Por Agencias

Querétaro, Qo.- 25 julio de 2020.- De acuerdo a una  declaración hecha en España a la que Proceso tuvo acceso parcial, Lozoya mencionó a miembros de varios partidos involucrados en la distribución de los dineros que la empresa de Marcelo Odebrecht dio a Peña Nieto para su campaña a cambio de favores en los contratos realizados en su administración.

El reportaje publicado hoy por la revista Proceso señala que en el caso Lozoya, Es factible que también estén implicados el gobernador de  Querétaro Francisco Domínguez, así como otros mandatarios como  Carlos Mendoza Davis, Martín Orozco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes hoy son gobernadores de Durango, , Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas, respectivamente.

La primera declaratoria de Lozoya en España fue filtrada a panistas identificados con Calderón presuntamente por el periodista español Antonio Navalón, cercano al juez Baltasar Garzón, defensor de Lozoya, según lo publicado el viernes 17 en El Universal por el columnista Mario Maldonado.

Maldonado escribe que el despacho del exsenador Roberto Gil Zuarth, del PAN, consiguió la primera declaración de Lozoya, que provino de la propia defensa del exdirector de Pemex.

“Fue el empresario y periodista Antonio Navalón, socio en México del abogado y afamado exjuez Baltasar Garzón, quien puso en manos de Gil Zuarth el documento que dice guardar con recelo la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero”, señala el columnista; y añade que es probable que haya 18 horas de videograbaciones que comprueben los pagos entregados a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

Según Maldonado, es probable que estén involucrados integrantes del círculo calderonista que eran legisladores en esa época, entre ellos Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, así como Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y el propio Gil Zuarth.

El viernes 17, la FGR empezó a tomar declaración a Lozoya Austin en el hospital en el que convalece. Trascendió que su permanencia ahí se acelerará para llevarlo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y poner en marcha las audiencias de su juicio.

 

 


Source link