Noticias Internacionales

Pandora Papers | Panamá pide proporcionar hechos críticos e información precisa

El Gobierno de Panamá ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) un diálogo para proporcionar hechos críticos e información precisa, tras la publicación de los Pandora Papers, la mayor filtración de documentos financieros confidenciales que se haya publicado hasta la fecha, en total son 11.9 millones de archivos que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore.

De acuerdo con la página de internet DW, en una carta fechada el 16 de septiembre, enviada al ICIJ, el Gobierno señaló que antes de continuar con la nueva investigación se debía tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los Papeles de Panamá, que causó un gran daño al país.

Los llamados Papeles de Panamá, la filtración de 11.5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete –ya extinto– para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos. 

Te puede interesar: Pandora Papers | UIF ya inició investigación: Nieto; ‘necesario identificar a beneficiarios finales’, afirma

Los hechos revelados por el escándalo de 2016 no justificaron el uso de ese título difamatorio para los artículos del ICIJ (…) Panamá, y las corporaciones panameñas, solo representan el 0,27% de las sociedades offshore registradas en todo el mundo. No obstante, Panamá se convirtió en el nombre asociado con corporaciones offshore y lavado de dinero como resultado del esfuerzo de marca difamatoria del ICIJ”, indicó la misiva.

Entre esos datos “críticos” que el Gobierno quiere brindar al Consorcio está que desde 2015, el Gobierno de Panamá ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos una prioridad significativa y ha tomado medidas concretas para mostrar ese compromiso.

Aparecen más de 3 mil mexicanos

Los negocios offshore de al menos 3 mil 047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, han quedado al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el ICIJ.

Te puede interesar: Estos son los protagonistas mexicanos de los Pandora Papers | Interactivo

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

La investigación Pandora Papers descubre que los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

En los Pandora Papers aparecen algunos políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. En los documentos figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, miembros actuales de gabinetes estatales y gente del Partido Verde.

La nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que los descubiertos en la anterior investigación de los Panama Papers en 2016, y mientras en aquella ocasión sólo se documentaron a los clientes de un solo despacho, Mossack Fonseca, ésta filtración revela información de clientes mexicanos o residentes en México de al menos 10 bufetes que los ayudaron a llevar su dinero fuera del país.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba