Panteones públicos y privados de CDMX cerrarán 1 y 2 de noviembre

Con estas medidas, se quiere evitar que las celebraciones de Día de Muertos se conviertan en un momento de contagios que puedan tener causas fatales, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A pesar de ser una tradición muy arraigada en el país, el Día de Muertos no podrá celebrarse este año de acuerdo con las costumbres, pues el 1 y 2 de noviembre los panteones públicos que opera el Gobierno de Ciudad de México y los privados permanecerán cerrados, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, indicó que la orientación a los panteones comunitarios es que también permanezcan cerrados, pero que ese asunto lo manejará cada alcaldía, con el objetivo de llegar a un acuerdo con barrios y pueblos originarios, y que en caso de que se decida la apertura, esta sea con estrictas medidas sanitarias.



“Sabemos que es una fiesta popular y muy importante para nuestro pueblo y todos nosotros. El 1 y 2 de noviembre es nuestra cercanía con los muertos, es una fiesta que aun cuando se celebra ahora, viene de la época previa a la Colonia y sabemos que es una fiesta importantísima de este vínculo con nuestros ancestros, padres, abuelos”, expresó la mandataria capitalina.

Te puede interesar: No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero estamos en alerta: Sheinbaum

“Pero no es momento, no queremos que estas fiestas se conviertan en un momento de contagios que puedan tener causas fatales, por eso es esta orientación a que permanezcan cerrados y, en el caso de los comunitarios, que se acerquen a las alcaldías”.

Sheinbaum Pardo indicó que en el caso Mixquic, la propia población ha pedido que ni turistas nacionales ni extranjeros acudan al lugar.

“No es una imposición, sino que ellos mismos lo están solicitando y están viendo con la alcaldía si hay ciertos horarios de apertura para la propia población dado que es un panteón comunitario”, manifestó.

Te puede interesar: Más de 200 mil flores de cempasúchil pintan de amarillo la CDMX

Al mismo tiempo, explicó que aunque cada uno de los panteones comunitarios va a tener sus reglas; en general, el gobierno de la ciudad está orientando a que no haya la estancia toda la noche, sino que sean algunos horarios en caso de que un panteón comunitario sea autorizado por su alcaldía para abrir.

La jefa de Gobierno hizo un llamado para que la gente ayude a que los productores de cempasúchil puedan vender todas sus flores y que la economía de la ciudad, particularmente de los productores agropecuarios, tengan sus ingresos.

Por ello, exhortó a los capitalinos a instalar sus ofrendas en casa.

“Y si vamos a tener alguna reunión, que no sea de más de 10 personas. Celebremos a nuestros muertos en casa con toda responsabilidad”, expresó.




Source link