Paolo Macchiarini, cirujano estrella, pierde fallo judicial en Suecia

Paolo Macchiarini, cirujano estrella, pierde fallo judicial en Suecia

LONDRES — Parecía ciencia ficción de la vida real: un órgano impreso en 3D, una innovadora tráquea artificial, construido en un laboratorio y hecho a la medida. El carismático cirujano italiano que lo diseñó previó un futuro en el que los corazones y los pulmones podrían fabricarse con plástico y la donación de órganos sería cosa del pasado. Casi de la noche a la mañana, se convirtió en una superestrella.

Pero el jueves, el cirujano, el Dr. Paolo Macchiarini, fue declarado penalmente responsable por un tribunal sueco por causar lesiones corporales graves a un paciente al que había colocado una de las tráqueas en una universidad de medicina en Suecia.

El Dr. Macchiarini recibió una sentencia “condicional” o suspendida y fue absuelto de los cargos de agresión relacionados con otros dos pacientes que también habían recibido los órganos artificiales de él en la instalación sueca. Aunque los tres pacientes finalmente murieron, el Dr. Macchiarini no fue acusado directamente de matarlos.

Si bien muchos en Suecia expresaron su decepción por lo que vieron como la indulgencia de la sentencia, dado que los fiscales habían pedido cinco años de prisión, el veredicto representó la culminación de una sorprendente caída en desgracia para un cirujano que alguna vez tuvo altos vuelos.

En 2011, el Dr. Macchiarini, un renombrado líder en el campo de la medicina regenerativa, revolucionó el mundo de la medicina cuando construyó e implantó la primera tráquea “bioartificial” del mundo.

El procedimiento consistió en reemplazar una tráquea dañada con una réplica de plástico que había sido empapada en las células madre del paciente. La teoría era simple: dejar que el cuerpo haga la mayor parte del trabajo. Mediante el uso de las propias células de un paciente, el Dr. Macchiarini buscó rectificar un antiguo problema con los trasplantes de órganos donados, que el cuerpo a veces rechaza como tejido extraño.

La operación, realizada en una de las universidades médicas más prestigiosas del mundo, parte del Instituto Karolinska de Estocolmo, fue aclamada como revolucionaria. Ganó la cobertura de noticias internacionales del Dr. Macchiarini y consolidó su lugar como científico famoso.

Sin embargo, a puerta cerrada, el Dr. Macchiarini ocultaba un secreto: los procedimientos no funcionaban.

Sus colegas lo acusaron de manipular sus resultados, advirtiendo incluso del daño causado por estas llamadas tráqueas regenerativas. También surgieron acusaciones de que el procedimiento arriesgado se realizó en al menos una persona que no estaba gravemente enferma en ese momento. Pero ya era demasiado tarde.

Un investigador biomédico ha documentado un total de 20 procedimientos de regeneración traqueal realizados por Macchiarini, en Rusia, España, Gran Bretaña y los Estados Unidos, además de Suecia. Casi todos esos pacientes han muerto.

“Se supone que la ley protege a las personas de todo tipo de agresión, especialmente cuando no tienen poder”, dijo el Dr. Bengt Gerdin, un investigador independiente que fue contratado por el Instituto Karolinska en 2015 para investigar el trabajo del Dr. Macchiarini.

Sus hallazgos en ese momento concluyeron que el Dr. Macchiarini había cometido una mala conducta científica, pero esto fue finalmente ignorado por el liderazgo de la universidad que decidió absolver al cirujano italiano.

“Nadie es más impotente que un paciente con una enfermedad”, dijo el Dr. Gerdin.

El fallo de la corte del jueves fue en un caso que involucraba a una mujer turca llamada Yesim Cetir, quien fue la sobreviviente más larga de sus pacientes en Karolinska.

Casi inmediatamente después de que le colocaran una tráquea sintética en agosto de 2012, la condición de la Sra. Cetir comenzó a deteriorarse rápidamente, según el fallo escrito de la corte. Permaneció en cuidados intensivos durante más de tres años en el Hospital Universitario Karolinska y se sometió a más de 200 procedimientos quirúrgicos.

Según el personal del hospital, tuvo aproximadamente 40 “experiencias cercanas a la muerte” durante este tiempo, según el fallo. Permaneció consciente y despierta durante la mayoría de ellos, pero incapaz de respirar.

“La tráquea de plástico que recibió Yesim Cetir la desfiguró e hizo que sus últimos tres años de vida fueran básicamente una tortura”, dijo Bosse Lindquist, un documentalista que reveló la historia en Suecia sobre el Dr. Macchiarini en una serie de televisión, “El experimento”.

El Dr. Gerdin dijo que al Dr. Macchiarini se le permitió continuar con sus procedimientos durante tanto tiempo porque el Instituto Karolinska y su hospital se lo permitieron.

“El Instituto Karolinska fue seducido por Macchiarini”, dijo el Dr. Gerdin. “Fue uno de los mejores estafadores con los que me he cruzado”, agregó. “Convenció al Instituto Karolinska de que esto podría hacerlos famosos, y simplemente lo dejaron hacerlo. No solo eso, luego lo encubrieron”.

Dos investigaciones, una realizada por el Instituto Karolinska y otra por el Hospital Universitario Karolinska, encontraron que se habían encubierto problemas con el trabajo del Dr. Macchiarini.

El Instituto Karolinska se negó a comentar para este artículo, y solo señaló que la sentencia del Dr. Macchiarini puede ser apelada. El abogado defensor del cirujano, Björn Hurtig, dijo que su cliente estaba considerando apelar. El Hospital Universitario Karolinska suspendió el contrato del Dr. Macchiarini como cirujano en 2013, pero el Instituto Karolinska afiliado lo mantuvo hasta 2016 incluso cuando se extendió el escándalo por su trabajo, según una cronología en el sitio web del instituto.

No está claro si el Dr. Macchiarini todavía practica la medicina, pero su abogado dijo en mayo que no tenía ingresos. El viernes, Hurtig se negó a comentar sobre “los asuntos privados de Paolo”.

Tampoco está claro si el veredicto del jueves tendrá un impacto en otras jurisdicciones donde el Dr. Macchiarini realizó operaciones de tráquea. Hasta el momento no ha sido procesado en ninguno de esos países.

Distrito de Euan informado desde Londres, y cristina anderson de Bastad, Suecia.


Source link