El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, permanece en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno. Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
Vatican News publicó una breve nota de prensa en la que además destaca que los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones.
El Santo Padre continúa alerta y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. Por el momento, el diagnóstico es reservado.
Francisco “ha pasado el día sentado en el sillón” aunque con más molestias que ayer”, añadió la nota.
El papa seguirá en el hospital al menos toda la semana que viene hasta que esté curado de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia en Santa Marta pero “se necesitará tiempo”, aseguró este viernes en una rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, responsable de Cirugía del hospital Gemelli de Roma y que operó a Francisco en las anteriores ocasiones.
El pontífice, de 88 años, fue ingresado el viernes de la pasada semana en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, que resultaron deberse a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral.
Los médicos explicaron que el papa llegó con el problema de la infección y que sólo algunos días después surgió la neumonía bilateral.
Este domingo sólo se difundirá el texto del ángelus como la semana pasada para que el papa pueda descansar.
El viernes el doctor Alfieri aseguró que “el Papa no está fuera de peligro” porque tiene una infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, camina poco y tiene 88 años, en una rueda de prensa sobre la salud del pontífice.
Poco antes del reporte de Alfieri, EFE había reportado que el pontífice estaba mejorando, se encontraba activo y haciendo algo de trabajo, según reportes del Vaticano
El religioso lleva nueve días en el hospital y se encuentra luchando contra una neumonía doble, una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones, lo que dificulta la respiración.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el viernes en una breve actualización que Francisco había dormido bien durante la noche y que fue capaz de desayunar.
Sin embargo, un responsable del Vaticano, que quiso mantener el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el estado del Papa, dijo el miércoles que Francisco estaba respirando por sí solo, sin ayuda de ninguna máquina.
Sus comentarios se produjeron después de que el Vaticano dijera el jueves por la noche que la salud del Papa estaba “mejorando ligeramente” por segundo día consecutivo.
El Vaticano también dijo que los parámetros hemodinámicos de Francisco, una medida del funcionamiento del sistema circulatorio de su cuerpo, eran “estables”.
Source link