Para 2050, habrá más plástico que peces en el mar: OCEANA

Para 2050, habrá más plástico que peces en el mar: OCEANA

La organización sin fines de lucro hace un llamado urgente al Congreso mexicano para que regule los plásticos de un solo uso.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la organización sin fines de lucro OCEANA plantea la necesidad de una ley que regule la reducción de plásticos de un solo uso en México, país que lanza al mar miles de envases de PET al año.

“Del océano obtenemos al menos el 80 por ciento del oxígeno que respiramos, obtenemos alimento, energía, humedad. Paradójicamente, el océano nos da vida y nosotros le regresamos lo peor: basura y contaminación“, señaló en entrevista para Aristegui en vivo Esteban García Peña, director de campañas de OCEANA.

Esteban García detalló que, según estimaciones, en el mar desembocan entre 100 mil y 1 millón de plásticos al año. Por lo que, de acuerdo con las tasas de inundación plástica que recibe el mar en la actualidad, para el 2050 habrá el doble de plástico.

“Los mares literalmente se ahogan en plástico”, dijo.

Al ritmo en que van las cosas,  expresó, para el 2050, habrá más plástico que peces en el agua. 

Con motivo de la celebración y con el fin de resaltar la deuda del Congreso mexicano por expedir una ley que regule la reducción de plástico de un solo uso, OCEANA organizó un mural realizado por la artista Vera Primavera sobre una de las fachadas del Hotel Plaza Madrid de la Ciudad de México.

La construcción, al estar a espaldas del Senado, fue un gran spot para colocar la imagen de Chalchiuhtlicue, la diosa del agua. El mural es un llamado a las y los senadores, en especial a la comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, a saldar la deuda con el medio ambiente.

García comentó que al día de hoy, hay aproximadamente 40 iniciativas de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que están en la congeladora.

Sin embargo, señaló que tomando en cuenta las cifras que hay en el país de contaminación plástica parece intencional que no se quiera regular o legislar para reducir los plásticos. 




Source link