Para el fondo más nuevo de Freestyle, el hack de crecimiento se mantiene igual

Para el fondo más nuevo de Freestyle, el hack de crecimiento se mantiene igual

Freestyle, una firma de capital de riesgo que ha realizado cheques anticipados en compañías como Airtable, Patreon, BetterUp y Narvar, ha cerrado su sexto fondo en $ 130 millones.

El fondo más nuevo es también el vehículo de inversión más grande de la empresa hasta la fecha, pero aún se siente pequeño en comparación con el fondo semilla de $ 400 millones de Andreessen Horowitz o Fondo semilla de $ 500 millones de Greylock. Sin embargo, según la socia general Jenny Lefcourt, el aumento conservador fue intencional: el truco de crecimiento, para la firma fundada en 2009, es permanecer igual a pesar de la presión de valoración y tamaño del cheque del mercado más amplio en etapa inicial.

“El tamaño del fondo termina dictando la estrategia”, dijo Lefcourt. Si Freestyle recaudó un fondo semilla de $500 millones, explicó Lefcourt, la empresa tendría que cambiar su modelo, contratar asociados y concentrarse en invertir en más fundadores en lugar de trabajar más profundamente con unos pocos seleccionados. “Es tentador recaudar un fondo más grande cuando la gente quiere darte dinero, pero podrías volverte adicto a las tarifas de gestión en lugar de llevar”.

De hecho, Freestyle se destaca por apegarse a su estrategia de inversión original, incluso con el fondo recién anunciado hoy. La firma lidera menos de una docena de rondas iniciales por año, apunta a una propiedad del 10% al 15% y apuesta en todas las verticales. Freestyle ha aumentado ligeramente el tamaño de su cheque año tras año para mantenerse en una cadencia similar, con una apuesta promedio de entre $ 1,5 millones y $ 3 millones. A pesar de las empresas web3, en las que Lefcourt dice que invierten a pesar de las diferencias de propiedad y valoración, Freestyle no apuesta por “empresas de moda” con valoraciones altas, que considera superiores a los 20 millones de dólares.

“Ambos sentimos que hemos visto cómo termina esta película, y las altas valoraciones demasiado pronto han causado problemas en el futuro para la gran mayoría de los fundadores”, dijo Lefcourt, quien dirigió las inversiones de la empresa en BetterUp, Narvar y Daily. “Si bien la cantidad en el flujo de negocios definitivamente ha aumentado, la calidad en conjunto es menor”.

Sin embargo, la firma cuenta con una característica (desafortunadamente) contraria: la propiedad se divide mitad y mitad entre los socios Jenny Lefcourt y Dave Samuel. A pesar del aumento constante de mujeres que escriben cheques, Lefcourt señaló que dentro de las empresas institucionales, el título de “socio” no siempre viene con una verdadera capacidad de propiedad o de toma de decisiones. Alrededor del 43% de las empresas de cartera tienen un fundador y cofundador históricamente subrepresentado, que Freestyle define como hombres y mujeres no blancos de cualquier raza y etnia. Alrededor del 29% de las compañías de fondos actuales tienen una mujer fundadora y/o cofundadora.

Jenny Lefcourt y Dave Samuel, los socios generales de Freestyle. Créditos de imagen: estilo libre

El año pasado, el cofundador de la firma, Josh Felser, se fue para iniciar otra firma de capital de riesgo, esta vez con un enfoque explícito en las nuevas empresas que abordan el cambio climático. Su nueva firma, Climactic, parece estar siguiendo un libro de jugadas completamente diferente al de Freestyle: ha empleado a varios consultores que han sido exjefes de ventas y marketing en otras compañías, aún no ha recaudado un fondo formal y participa en rondas.

La partida no pareció afectar el interés de los socios limitados en Freestyle. El nuevo fondo de la empresa se formó en un mes, todo de inversionistas existentes, y el equipo pudo contratar al CFO jose gilbert de Lerer Hippeau. A pesar de este impulso, Lefcourt parece saber que Freestyle necesita atención, dada la competencia de todos los fondos más nuevos.

“Si regresas a los días anteriores, la gente de la industria realmente sabía que Freestyle era un fondo semilla increíble”, dijo. “Ahora, Silicon Valley está en todas partes y nos damos cuenta de que tenemos que hacer que el mundo sepa que estamos aquí un poco más de lo que estamos acostumbrados”.


Source link