Josep Lluís Santamaría, el nuevo director general, atiende a Mundo Deportivo durante el Rallysprint con el que ha concluido el calendario deportivo del 2020 en el circuit de Barcelona-Catalunya. Un hombre del motor fue elegido para llevar las riendas de una instalación emblemática sede de pruebas de hasta cuatro modalidades mundialistas. La renovación de la F-1, por un año, está a punto de caramelo, pero la intención es la de asegurarse la prueba por cuatro o cinco años más y en ello se van a empeñar.
Usted lleva más de media vida involucrado en el circuit de Barcelona-Catalunya, ha sido oficial, ha trabajado en dirección de carrera de carrera y director adjunto para la F1. No han podido encontrar un perfil más deportivo
Yo empecé a interesarme por el motor de pequeño en los 70 siguiendo las carreras del campeonato de montaña, del campeonato de Catalunya de rallies y me enganché mucho y llegué al Circuit en 1991 porque a un amigo mío lo inscribió su novia a través de un anuncio en una revista que buscaban oficiales para el circuito. Yo estaba entonces en el mundo de los rallies, yo era de carreteras, pero al final nos presentamos y nos cogieron. Hicimos los cursillos de formación y los exámenes en el pit-lane. En julio del 91 con el circuito a medias vinimos a las primeras reuniones porque en septiembre empezaba la primera prueba. Y pude dar la primera vuelta al circuito y conocer el trazado con mi propio coche, un Citroen AX nuevo que me sobraba pista por todo lado. A los 15 días de la inauguración del circuito ya teníamos la fórmula uno. Veníamos a las cuatro de la mañana y era tan emocionante… Ahora te lo sigues tomando con la misma ilusión de entonces después de 29 años.
Pero ahora el que llega al circuito no es aquel joven oficial sino el director general. ¿Mantiene la misma ilusión con mayor responsabilidad?
Ahora cada día llega aquel joven con la misma ilusión. Pero para mi ahora es muy difícil estar aquí trabajando y no estar involucrado en la dirección de la carrera que han sido los últimos 20 años, pero también hay que dar relevo y la gente de Dirección de Carrera son los amigos y siempre sacas la cabeza por ahí. Pero estás acostumbrado a ir todo el día con la radio, tienes toda la información y estás viendo lo que pasa y ahora has de estar por otras cosas.
¿Cuánto tardó en decidirse cuando se lo propusieron?
Estuvimos hablando mucho tiempo igual que cuando me llamaron para ser el director adjunto de la F1 en 2002. Era un reto y dije, adelante. Cuando pasó el cambio en el circuit fue lo mismo, me avisaron de que estaban buscando un perfil técnico y si me haría gracia liderar este proyecto y dije que sí. Lo tenía muy claro. En 30 años hemos visto crecer el circuito y es un orgullo acabar dirigiendo esta entidad. Y poder trabajar en tu pasión es algo que no tiene nombre ni precio.
Fue nombrado el 31 de julio y aún para el GP de España de F-1 del 16 de agosto dobló funciones como director general y su trabajo en Dirección de Carrera
En el acuerdo de nombramiento se decía que no entraría en funciones hasta el 1 de septiembre y que en agosto hacíamos el traspaso entre Joan Fontseré y yo y coincidió el GP de F1, una buena manera de despedirme. Tuve el honor de que el director Xavier Boné me permitiera ondear la bandera a cuadros. Yo hacía las de todas las carreras, menos la de la F1 que la hacía el director. Habíamos empezado los dos en 2002 y me lo cedió esta vez, aún me emociono hoy en día recordándolo. Del 2002 al 2020 lo hemos estado disfrutando mucho y ahora a aportar todos los conocimientos y ayudar a todos.
¿Ha disfrutado de estos tres meses? Porque el nombramiento le llega en un periodo bastante convulso por las peleas políticas de los socios del Govern, dimisiones, destituciones, una difícil situación económica, la pandemia, el contrato de la F1 que expira
Sí lo disfruto, mucho. Entras en una período difícil está claro, pero entras con unos conocimientos que si viniera el director general de la empresa X. Viene como director general una persona que lleva 30 años dedicada al automovilismo, que ha estado en las federaciones catalana y española, ha estado en temas internacionales, conoce equipos y pilotos, con un bagaje importante y en el circuito conozco a la mayoría y para ellos es alguien nuevo, pero que es de la casa. Ellos saben lo que han de hacer y al final tu eres la cara visible.
¿Como hombre del motor como lleva toda la parte política alrededor de una instalación como esta?
La mía es una vertiente técnica totalmente y como técnico y director de carrera has de saber tratar a las distintas personas también, como director de carrera has de luchar con pilotos, jefes de equipo, federaciones y tenerlos a todos contentos y pisar unos terrenos dificultosos. La dirección del circuito es lo mismo, hay unas vías políticas que desde la parte deportiva hay que hacer ver las necesidades de la instalación y que la parte deportiva es diferente y que lo que en política funciona a veces en este tipo de deporte no funciona. Negociaciones de ‘nos levantamos y nos vamos’, lo harás a lo mejor una vez y se ha de pensar muy bien porque no estar en un sitio a lo mejor supone que durante muchos años no vuelves a estar. Mi trabajo es hacer ver a los políticos como funciona el mundo del deporte y negociar con todos. Pero nos estamos llevando bien y entienden que de motociclismo y automovilismo sé y les explico las cosas y yo también he de conocer la casa, la Generalitat es muy grande y en estos tres meses las relaciones con las Consellerias de Economía y Empresa y Conocimiento están colaborando.
Tras el fugaz paso de Maria Teixidor como presidenta el máximo responsable es el Conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa. ¿Cómo valora que se haya recuperado la presidencia para un Conseller de la Generalitat como en tiempos del vicepresident Carod-Rovira?
Que el Presidente del Circuit sea el Conseller (Ramon Tremosa) ha de ayudar, la entrada al Govern ha de ser más cómoda, pero supone una carga de mayor trabajo a la dirección general porque como Conseller tiene mucho trabajo. Pero no está solo sino que tiene una estructura con la que estoy trabajando. Podemos tener acuerdos o desacuerdos, pero lo que tiene claro el Govern es que es una instalación de país, que de muros afuera da muchos beneficios. Si marcha la F1 marcha un negocio muy importante. ¿Se pierde dinero?, una instalación de este tipo ha de perder dinero, pero está dando a ganar mucho dinero.
Un tema fundamental que ha de abordar es el próximo contrato con los responsables de la F1 para mantener el GP de España. De momento para 2021 sigue apareciendo con la fecha del 9 de mayo, pero mantiene el asterisco de pendiente de acuerdo.
En el GP nos reunimos con Chase Carey para presentarnos y establecimos el primer contacto, con el equipo directivo de la FIA no había problemas porque llevamos años trabajando. Y a partir de aquí empezamos a trabajar en la renovación. F1 nos pidió calma y que en septiembre-octubre se plantearían la temporada 2021. Nosotros ya hemos definido el contrato con las modificaciones que podíamos, en principio será una renovación por un año, y ellos han querido que como también ha habido un cambio y entra Stefano Domenicali por Chase Carey querían que el nuevo contrato a largo término se trate con Stefano.
Con Domenicali (el jefe de la F1 a partir de enero) nos conocemos desde 2002, el empezaba como team principal en Ferrari y nosotros como directores de carrera y nos pasaron muchas cosas como novatos. Establecimos una relación especial y soy muy optimista
¿Qué tal es la sintonía con Domenicali?
Nos conocemos desde 2002 y hay muy buena relación. Aquel año el empezaba como team principal en Ferrari y nosotros como directores de carrera y fue un año que nos pasaron muchas cosas como novatos y establecimos una relación que cuando nos veíamos aquí o en la FIA era especial y soy muy optimista.
¿Cuál será la propuesta del circuit?
Nosotros apostamos por un contrato de larga duración, cuatro o cinco años es lo que hemos de buscar porque entramos en un periodo en el que el circuito se tendrá que adaptar a nuevas normativas como los paneles luminosos de señalización y es una inversión grande, este año hacemos la modificación de nuevo de la curva 10 que lideró la FIM y las dos federaciones han llegado a un acuerdo y utilizaremos el mismo trazado, un punto intermedio entre la 10 actual y la 10 histórica que permite tener toda una escapatoria asfalto primero y grava antes del muro y que cumplirá las distancias de seguridad y así tendrá esa curva una única configuración.
Y el test de pretemporada de Fórmula Uno del 2 al 4 de marzo ¿Se mantendrá en Barcelona?
Estamos aún pendientes de firma también, pero ya se ha filtrado en prensa que se harán aquí en marzo, de tres días, pero estamos esperando a tenerlo todo firmado para hacer la comunicación conjunta Fórmula Uno y circuit.
MotoGP hay contrato hasta 2021 y a partir de 2022 los cinco circuitos de la península ibérica entran en turnos de rotación. ¿Están de acuerdo con este sistema?
Yo lo que hablé con Carmelo es que si ellos necesitan que se hagan rotaciones tendremos que entrar y hacerlas, lo que me transmitió es que dependen de posibles incorporaciones y sería hacia el final del periodo de renovación del contrato. Y le comenté que el año que viene no porque hacemos 30 años, el siguiente 30 Grandes Premios de motociclismo y me dijo ‘vale, oido, ya hablaremos’. Hasta mediados del año que viene no nos sentaremos a hablar del 22.
¿Una instalación como esta se puede permitir otro año tan crítico como este 2020 sin ingresos de taquilla?
Tener la instalación cerrada al público nos ha subido costes imprevistos para cubrir modificaciones como en la F1 que vinieron sin sus hospitalities y hubo que poner módulos prefabricados etc.., no abrir tienes menos gasto, abrir parcialmente al 50% requiere un aumento de limpieza, marcar para la venta de entradas y es trabajo adicional. Pero no había cánones y no tener que pagarlos ayuda mucho, pero no tienes los mismos ingresos que en la venta de entradas, de pisos box.
El efecto Sainz y Alonso ha de ser un punto muy importante para la venta de entradas, de patrocinios y Formula Uno también lo ve así, pero nosotros lo que hemos de vender es la seriedad de la organización”
¿Como hombre del motor como valora el retorno de Fernando Alonso y el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari?
Muy positivo, tener un piloto de casa en Ferrari ha de arrastrar mucha gente , las aficiones se mueven por tradiciones. Estuve en el Museo Ferrari y hay una frase de Enzo que dice ‘si le pides a un niño que dibuje un coche lo pintará de rojo’. El rojo atrae mucho, Ferrari atrae mucho y tener a uno de casa compitiendo con la Scuderia será muy importante. Y en cuanto a retorno de Fernando, yo lo he visto un par de veces aquí en filmaciones y esta misma semana, y tiene casi 40 años, sí, pero está compitiendo a tope, es competitivo, no le gusta perder y sus tiempos en el test de jóvenes ya se vieron, se puso a competir y mejoró a Ocón y Ricciardo. Para nosotros ha de ser un punto muy importante para la venta de entradas, de patrocinios y Formula Uno también lo ve así. Si miras el podio de este año en el GP la parte de atrás ya salían las imágenes de Fernando Alonso y de Sainz, ellos ya saben que esto atraerá y al final es un negocio para todos.
¿Les puede echar una mano el efecto Sainz-Alonso? ¿Es un as en la manga?
Nosotros lo que hemos de vender es la seriedad de la organización, somos el único circuito con cuatro pruebas mundiales diferentes (F1, MotoGP, Rallycross y Superbikes) y ojalá el próximo año sean cinco.
Source link