Ayer, el Pentágono anunció dos finalistas en el proceso de contrato en la nube JEDI de $ 10 mil millones de dólares, y Oracle No era uno de ellos. A pesar de las demandas judiciales, las protestas oficiales e incluso las reticulaciones del canal, los dos finalistas son Microsoft y Amazon.
“Después de evaluar todas las propuestas recibidas, el Departamento de Defensa ha tomado una determinación competitiva de alcance para la solicitud de propuestas de Cloud de Infraestructura de Defensa de Empresas Conjuntas, de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables. Las dos compañías dentro del rango competitivo participarán aún más en el proceso de adquisición ”, dijo a TechCrunch Elissa Smith, vocera de DoD para Operaciones de Asuntos Públicos. Añadió que esos dos finalistas eran, de hecho, Microsoft y Amazon Web Services (AWS, el brazo de computación en la nube de Amazon).
Este proceso de adquisición de contratos ha llamado la atención del mercado de la computación en nube por varios motivos. Para empezar, es una gran cantidad de dinero, pero tal vez la razón principal por la que las empresas de la nube se están volviendo locas es que es una propuesta del ganador que se lleva todo.
Es importante tener en cuenta que ya sea que Microsoft o Amazon sean los elegidos para este contrato, el ganador nunca verá $ 10 mil millones y no puede durar 10 años porque hay una serie de puntos en los que el DoD podría retirarse. pero la idea de un solo ganador ha sido molesta para los participantes en el proceso desde el principio.
En el transcurso del año pasado, Google abandonó la carrera, mientras que IBM y Oracle se han quejado a cualquiera que escuche que el contrato favorecía a Amazon de manera injusta. Otros han cuestionado la sabiduría de incluso ir con un enfoque de un solo proveedor. Incluso en $ 10 mil millones, una suma astronómica para asegurarnos, hemos señalado que en el esquema del negocio de la nube, no es tanto dinero, pero hay más en juego aquí que dinero.
Aquí se cree que el ganador podría tener una ventaja en otros contratos del gobierno, que se trata de una entrada a una olla de dinero mucho más grande. Después de todo, si está construyendo la nube para el Departamento de Defensa y preparándola para un enfoque moderno de la computación de una manera altamente segura, estaría en una posición bastante buena para defender otros contratos con requisitos similares.
Al final, a pesar de las protestas de las otras compañías involucradas, el Pentágono probablemente lo hizo bien. Los dos finalistas son los más calificados para cumplir los requisitos del contrato. Son los dos principales proveedores de infraestructura en la nube en el mercado, aunque Microsoft está muy por detrás con alrededor del 13 o 14 por ciento de cuota de mercado. Amazon está lejos de la cabeza con alrededor del 33 por ciento, según varias compañías que rastrean tales cosas.
Microsoft, en particular, cuenta con herramientas y recursos que serían muy atractivos, especialmente Azure Stack, una mini versión privada de Azure, que puede utilizar en cualquier lugar, un enfoque que sería muy atractivo para los militares, pero ambas compañías tienen experiencia con contratos gubernamentales. , y ambos aportan fortalezas y debilidades a la mesa. Sin duda será una decisión difícil.
En febrero, el drama del contrato dio otro giro cuando el departamento informó que estaba investigando nuevas pruebas de conflicto de intereses por parte de un ex empleado de Amazon, que estuvo involucrado en el proceso de solicitud de propuestas por un tiempo antes de regresar a la compañía. Smith informa que el departamento no encontró tal conflicto, pero podría haber algunas violaciones éticas que estén investigando.
"La investigación del departamento ha determinado que no hay un impacto adverso en la integridad del proceso de adquisición. Sin embargo, la investigación también descubrió posibles violaciones éticas, que se han remitido al DOD IG ”, explicó Smith.
Se supone que el DoD anunciará al ganador este mes, pero el drama ha continuado sin parar.
Source link