En la industria del Hollywood actual, a raíz de la inclusión de varios colectivos con históricamente escasa participación, existe una tendencia que casi obliga a que el género o la raza de los cineastas coincidan con la de los protagonistas de sus historias. Sin embargo, bajo esta perspectiva sobre “la mirada femenina” en el cine, acaba de surgir una potente voz discordante: Natalie Portman.
Mientras promocionaba Secretos de un escándalo, la actriz de Cisne negro quiso aportar su visión sobre la perspectiva de género tras las cámaras: “Las directoras deberían tener las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. Pero la experiencia de trabajar con un director tiene que ver con el individuo y no con el género”. Y es que en el mundo artístico se ha puesto de moda en los últimos años el valorar una obra de ficción por este tipo de cuestiones, como si el trabajo de estas directoras sólo tuviesen valor por su feminidad. Una cuestión que para Portman es “una mirada particular reduccionista de la individualidad y los puntos de vista de las mujeres”.
La israelí continuó su explicación poniendo en el foco el trabajo de Todd Haynes, el último director con el que ha trabajado: “Tiene un conocimiento profundo del comportamiento humano. Sus personajes femeninos son complejos y multidimensionales”.
Comprometida con el ‘Mee Too’
Natalie Portman siempre ha sido una de las voces más concienciadas sobre el papel de la mujer en la industria audiovisual. A principios de este 2023 reflexionó sobre el movimiento Time’s Up en Hollywood, del cual fue miembro fundadora junto con Kerry Washington, Brie Larson, Ashley Judd, Reese Whiterspoon y Shonda Rhimes. Una organización que abordaba una campaña social sobre el acoso sexual en los sets de rodaje de la meca del cine.
El colectivo se disolvió rápidamente, porque para Portman los errores en el activismo son “mortales”. “Tienes que ser tan perfecto para exigir el cambio que quieres ver, y no sé, tal vez reconocer toda nuestra imperfección como humanos y decir que las personas pueden hacer algo mal y también ser buenas en otra cosa, tener un poco más de tonos de gris podrían permitirnos avanzar más”, terminaba de explicar.
Secretos de un escándalo se estrenará en Netflix el próximo 1 de diciembre del 2023, en un reparto que también tiene a Julianne Moore y Charles Melton en el elenco principal.