La Universidad de Pensilvania reveló que ha desarrollado un nuevo revestimiento con múltilples aplicaciones, incluyendo el uso en los inodoros para que todo resbale y no se pegue. Ello proporcionaría una descarga más limpia y ahorra agua.
De acuerdo a un comunicado de la Universidad, el revestimiento innovador podría reducir el consumo de agua del inodoro a la mitad, pues es preocupante que en medio de un mundo con escasez de agua “todos los días, se usan más de 141 mil millones de litros únicamente para descargar los inodoros (…) ¿qué pasaría si esa cantidad pudiera reducirse en un 50%?”
La investigación realizada en Penn State, fue publicada en Nature Sustainability. “Nuestro equipo ha desarrollado un sólido revestimiento bio-inspirado, repelente de agua, mugre y bacterias que esencialmente puede hacer que un inodoro se autolimpie”, dijo Tak-Sing Wong, profesor de ingeniería de Wormley Early Career y profesor asociado de ingeniería mecánica y Ingeniería Biomédica.
Le llaman LESS (las iniciales de liquid-entrenched smooth surface) y fue desarrollado conjuntamente por Jing Wang, un graduado doctoral del laboratorio de Wong, el revestimiento consiste dos pasos.
Un primer rociado del aerosol, que entre otras aplicaciones se puede aplicar a un inodoro de cerámica y fue creado a partir de polímeros alterados molecularmente, es el paso inicial para construir una base extremadamente suave y repelente de líquidos.
“Cuando se seca, produce moléculas que parecen pelitos, con un diámetro de aproximadamente 1,000,000 de veces más delgado que el de un humano”, dijo Wang en el comunicado.
Si bien esta primera aplicación crea una superficie extremadamente lisa, la segunda aplicación del aerosol infunde una fina capa de lubricante alrededor de esos “pelos” nanoscópicos para crear una superficie súperresbaladiza.
“Cuando colocamos ese revestimiento en un inodoro en el laboratorio y le echamos materia fecal sintética, esta simplemente se desliza hacia abajo y nada se adhiere (al inodoro)”, dijo Wang.
Aseguran que con esta novedosa superficie resbaladiza, los inodoros pueden limpiar eficazmente los residuos del interior y eliminar los desechos con solo una fracción del agua que se necesitaba previamente. Los investigadores también predicen que el recubrimiento podría durar alrededor de 500 descargas en un inodoro convencional antes de que sea necesaria una nueva aplicación de la capa de lubricante.
Los experimentos del investigador también encontraron que la superficie repelía eficazmente las bacterias, en particular las que propagan enfermedades infecciosas y olores desagradables.
Vale decir que con el apoyo de varias intituciones se creó la empresa spotLESS Materials, y ya estarán llevando el recubrimiento LESS al mercado.