Ícono del sitio La Neta Neta

Para Ucrania, la renuncia de Boris Johnson significa la pérdida de un aliado personal

Para Ucrania, la renuncia de Boris Johnson significa la pérdida de un aliado personal

LONDRES (AP) — El primer ministro Boris Johnson puede ser una figura polarizadora en Gran Bretaña, donde su larga asociación con el escándalo lo convirtió en un hombre solitario esta semana cuando decenas de antiguos aliados políticos lo abandonaron y lo obligaron a renunciar.

Pero si hay un lugar donde el aprecio por Johnson no disminuye, es Ucrania, donde el primer ministro es visto como un amigo genuino de la nación asediada desde la invasión de Rusia en febrero.

Los pasteles llevan su nombre en Kyiv, y cinnumerables memes se han creado en su honor. Yulia Maleks, de 36 años, propietaria de una pequeña granja en un pueblo cerca de Lviv, contó recientemente entre risas cómo nombró a una preciada oveja “Johnsonuk”, usando el apodo que se ha adoptado para el Sr. Johnson en toda Ucrania, una obra de teatro en su Instagram oficial. resolver.

“Siempre será un gran honor para nosotros ver a Boris Johnson a bordo”, escribió la compañía en un tributo en Facebook, donde llegaron decenas de mensajes positivos después del anuncio de Johnson el jueves de que renunciaría.

Para Johnson, un admirador de Churchill, el apoyo implacable a Ucrania ayudó a fortalecer su liderazgo cuando los costos del Brexit y la pandemia pasaron factura, además de los numerosos escándalos que finalmente erosionaron el apoyo del primer ministro y forzaron su salida.

Una de las pocas cosas en las que los legisladores británicos parecen estar de acuerdo es en respaldar a las fuerzas ucranianas en su batalla contra Rusia, y el público británico en las encuestas de opinión ha apoyado abrumadoramente estos esfuerzos.

El conflicto le dio a Johnson la oportunidad de recordarle a su país y al mundo el legado de la determinación británica en el continente y la libertad para una política exterior más independiente que ha brindado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El apoyo británico a Ucrania le permitió a Johnson yuxtaponer la posición de Gran Bretaña con el enfoque más cauteloso de Berlín y París.

Quizás ningún líder occidental importante fue tan franco en su apoyo al país, con dos visitas a Ucrania desde el comienzo de la guerra, innumerables llamadas telefónicas al Sr. Zelensky y el compromiso de ayuda militar y financiera que forjó un vínculo entre los dos. líderes

Para muchos en Ucrania, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, la gratitud hacia el Sr. Johnson se siente profundamente personal. Los dos líderes intercambiaron elogios el jueves.

Poco después de su renuncia, Johnson llamó al presidente Zelensky “para reiterar el firme apoyo del Reino Unido a Ucrania”, según su oficina, y “destacó el inquebrantable apoyo de todos los partidos del Reino Unido” al país. Johnson terminó la llamada elogiando al presidente Zelensky y diciendo: “Eres un héroe, todos te quieren”, dijo su oficina.

“Era un verdadero amigo de Ucrania”, dijo Zelensky en una entrevista el jueves con CNN poco después de la renuncia. En su discurso diario a Ucrania el jueves, Zelensky agregó que “los ucranianos sienten una gratitud personal hacia Boris”, específicamente por su “liderazgo y carisma”.

El público ucraniano también siente cariño por Johnson después de que el primer ministro desempeñó un papel temprano en el suministro de armas defensivas letales a Ucrania y fue una fuerza vocal para presionar a los aliados occidentales para que impusieran sanciones financieras a Rusia.

“Te extrañaremos, Johnsonuk”, un usuario de las redes sociales escribió.

Para los ucranianos comunes, la partida de Johnson puede sentirse como una pérdida más personal, ya que se ha convertido en una especie de figura decorativa para impulsar el apoyo occidental en su batalla contra Rusia.

En una cena en Ucrania durante un memorial reciente por un soldado caído, los miembros de la familia expresaron su aprecio por el Sr. Johnson, incluso en su momento de dolor, elogiándolo por su compromiso con Ucrania.

Los padres de un soldado de Lviv que fue desplegado al este del país dijeron que estaban seguros de que el apoyo de Johnson y el compromiso de Gran Bretaña con el armamento y el entrenamiento ayudarían a llevar a su hijo a casa sano y salvo.

Ahora, tras el anuncio del Sr. Johnson, muchos en las redes sociales parecían estar seguros de que quienquiera que lo reemplazara también continuaría con el legado de compromiso con Ucrania.

El jueves, Zelensky se hizo eco de esa determinación, confiando en que el sucesor de Johnson tendría el mismo compromiso: “Estoy seguro de que la política del Reino Unido hacia Ucrania no cambiará”.

Puede que tenga razón.

John Kampfner, director ejecutivo de UK in the World Initiative en Chatham House, un grupo de expertos británico, dijo que si bien habrá cambios considerables en la política exterior de Gran Bretaña bajo un nuevo líder, al menos en el tono, si no en el fondo, dependiendo de quién gane. el liderazgo conservador: es poco probable que cambie la política sobre Ucrania.

“Desafiaría toda lógica que cualquier sucesor de Johnson se comportara de manera diferente o siguiera una política que se alejara de eso”, dijo, y una de las primeras llamadas del nuevo primer ministro probablemente será a Zelensky, y uno de los primeras visitas a Kyiv.

“El récord de Gran Bretaña en los últimos seis a nueve meses con respecto a Ucrania será visto como algo positivo muy importante pero raro en el cálculo histórico de Johnson”, dijo Kampfner.

En ocasiones, el propio destino político del Sr. Johnson parecía estar ligado a lo que estaba sucediendo en Ucrania. Los pedidos de su renuncia a principios de este año en medio del escándalo parecieron calmarse cuando la atención se centró en cómo responder a la invasión rusa, que proporcionó una distracción política útil.

Como resultado, cuando Johnson sobrevivió por poco a un voto de confianza el mes pasado, Zelensky fue uno de los primeros en aplaudir el hecho de que había logrado permanecer en el cargo. Apenas unos días después, el Sr. Johnson realizó una visita no anunciada a Kyiv y anunció un programa de entrenamiento para las fuerzas ucranianas.

Pero Johnson y los sucesivos gobiernos británicos de las últimas tres décadas también tenían un doble rasero con Rusia, dijo Kampfner, un contexto importante para comprender la relación actual con Ucrania. El Partido Conservador se ha beneficiado de los donantes rusos y el dinero ruso ha llegado a Londres con poca supervisión.

“De manera constante y entusiasta, los gobiernos británicos han alentado a la ciudad de Londres ya las industrias de servicios a ser la lavandería del dinero y las reputaciones dudosas de Rusia”, dijo Kampfner. “Y nunca se hizo nada serio al respecto, prácticamente hasta el 24 de febrero”.

Incluso ahora, las sanciones diseñadas para castigar a los actores rusos cercanos al presidente Vladimir V. Putin en Gran Bretaña se han basado en congelar activos en lugar de incautarlos.

Aún así, más allá de los oponentes domésticos de Johnson, si había una persona feliz de ver partir al primer ministro, era Putin. Johnson ha sido uno de sus críticos más fuertes.

Cuando un periodista le preguntó sobre la agitación política del primer ministro el jueves, el portavoz de Putin, Dmitri S. Peskov, dijo: “En cuanto al señor Johnson, no le agradamos mucho, y el sentimiento es mutuo”.

Antón Troianovski reportaje contribuido.




Source link

Salir de la versión móvil